El presidente de la Comisión bicameral de Trámite Legislativo, el diputado nacional por Santa Fe del Frente para la Victoria Marcos Cleri, confirmó hoy la convocatoria para el miércoles 6 de febrero a las 10.30, para analizar el decreto de necesidad y urgencia sobre extinción de dominio.
La normativa está en vigencia, pero debe ser ratificada por el Congreso. El gobierno envió el decreto a la Cámara baja la semana pasada.
El decreto crea el “Régimen Procesal de la Acción civil de Extinción de dominio”, que prevé la investigación y el desarrollo de un juicio civil para los bines sospechados de tener un origen ilícito.
La Comisión bicameral de Trámite Legislativo es la única que funciona durante el receso legislativo y cuenta con ocho miembros: cuatro responden a Argentina Federal y otros cuatro al Frente para la Victoria-PJ.
El cuerpo deberá expedirse dentro de los próximos 10 días hábiles sobre la validez o invalidez de la medida y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su tratamiento.
Tras la publicación y entrada en vigencia de la normativa que establece el régimen especial para la extinción del dominio de bienes sospechados de provenir de delitos graves (corrupción, narcotráfico, trata de personas, contrabando, etcétera), se generó una polémica acerca de si la medida debía implementarse por decreto o por ley.
La extinción de dominio intentó ser aprobada en 2016 en el Congreso, pero el oficialismo no logró el acuerdo de la oposición en la Cámara de Diputados, por lo que la medido quedó suspendida hasta que en enero pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le dio nuevo impulso.
Hasta ahora, el gobierno nacional se mostró confiado en que el decreto, publicado el 22 de enero, conseguirá los apoyos necesarios para no rebotar.