El ministro de Transporte no descartó nuevos aumentos después de junio

Tras el anuncio de las subas del transporte hasta junio, Guillermo Dietrich no descartó más aumentos en la segunda mitad del año.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció los incrementos de colectivos, subtes y trenes de este año.  Los aumentos serán escalonados, en febrero, cuando sufrirán la mayor suba; abril y junio.

A mitad de año, los boletos llegarán a 10 pesos para el colectivo; 12, 50 para el subte y 6,75 para el ferrocarril.

“Estamos haciendo un cambio estructural en el sistema”, destacó Dietrich sobre el sistema Red SUBE, en una entrevista con radio Mitre.

El ministro no dio un porcentaje preciso de la población de pasajeros metropolitanos que se beneficiarían con esa herramienta, que aplica descuentos de 50 y 75 por ciento a partir del segundo viaje en el transcurso de dos horas. No obstante, apuntó que son unos “900 millones de viajes por año que se hace de esta manera”. “La mitad de los viajes del personal doméstico son con combinaciones. El espíritu de este cambio, que es muy profundo, tiene un fin de equidad”, destacó Dietrich, en declaraciones radiales, tras el anuncio en el Palacio de Hacienda.

“El transporte es un bien que cuanto más se usa, es mejor porque genera más ingresos. Nosotros tenemos la visión de que el transporte tiene que estar subsidiado, la discusión es en cuánto”, indicó el funcionario. Dietrich precisó que, con las nuevas tarifas, el subsidio al transporte automotor alcanza el 60 o 62 por ciento. “Más en los trenes”, agregó.

El ministro de Transporte no descartó la aplicación de nuevos aumentos en la segunda mitad del año. “No quiero ni descartarlo ni negarlo”, dijo. Dietrich inició la respuesta de una forma rebuscada y elíptica: “son aumentos hasta junio. Si hubiéramos tomado otra decisión de aumentos, lo estaríamos informando”.