Desde su aparición en 1954, Godzilla ha capturado la imaginación de generaciones, y recientemente, la versión occidental del monstruo gigante da un salto audaz al streaming con el lanzamiento de Monarch: legado de monstruos (Monarch: Legacy of Monsters), una serie exclusiva para Apple TV+. La trama abandona la mera espectacularización de las criaturas colosales para explorar su relación con los humanos y aborda temas como el impacto, los traumas y las pérdidas causadas por sus ataques.
Es así como la historia se desarrolla en dos tiempos. En el pasado, a mediados del siglo XX, seguimos a Lee Shaw (Wyatt Russell), un soldado estadounidense encargado de proteger a la doctora Keiko Mura (Mari Yamamoto) en su investigación sobre los “kaiju”.
Décadas más tarde, en 2015, Cate Randa (Anna Sawai), nieta de Keiko y Bill Randa se embarca en una búsqueda para descifrar los secretos de su padre y su vínculo con la enigmática organización Monarch. Dicho viaje la lleva a Japón y la enfrenta a sus miedos más profundos. En este contexto, reaparece un envejecido Shaw (Kurt Russell), con un papel crucial como mediador entre el ejército estadounidense y los científicos de Monarch.
El Monsterverso se expande
Situada cronológicamente entre el descubrimiento de los titanes en Godzilla (2014) y los eventos de Godzilla 2: el rey de los monstruos (2019), la producción marca una transición en la cual el grupo de científicos evoluciona de un cuerpo secreto a la esperanza de la humanidad. Durante los episodios también se introducen a nuevos titanes como Mantleclaw, un cangrejo gigante, y Mother Longlegs, una araña terrorífica.
En términos de efectos especiales, existe un esfuerzo considerable por mantener la experiencia de las clásicas películas producidas y distribuidas por Toho Co., Ltd. en Japón. Sean Konrad, supervisor del CGI, destacó en una entrevista a Entertainment Weekly, la importancia del contraste de tamaño entre las criaturas y las personas, ya que “la grandeza solo tiene significado cuando se compara con algo más pequeño y vulnerable”.
En su debut en Rotten Tomatoes, la crítica le otorgó una aprobación del 91%. Con una mezcla única de acción, drama y espectáculo visual, Monarch: Legacy of Monsters estrena un nuevo capítulo por Apple TV+ hasta el 12 de enero.