El mundo de las letras de luto: a los 96 años fallece Agustina Bessa-Luís

Una de las referentes de la literatura portuguesa, falleció esta mañana como consecuencia de una larga enfermedad

La escritora Agustina Bessa-Luís, una de las grandes voces literarias de Portugal, falleció hoy, a los 96 años en su casa de Oporto, como “consecuencia de una larga enfermedad”, informaron medios de prensa internacionales.

La autora ganadora del Premio Camões, uno de los galardones más importantes a los que puede aspirar un escritor de habla portuguesa, nació en la ciudad de Amarante en octubre de 1922. Es considerada una de las precursoras de la literatura moderna en su país y es una de las voces más originales e innovadores de las letras lusas.

Bessa-Luís se destacó como novelista, poeta y dramaturga. Además se la reconoce por su trabajo como ensayista y biógrafa. En el año, publicó una curiosa autobiografía titulada “O livro de Agustina” -“El libro de Agustina”- que incluía fotos y documentos familiares.

Sus obras, de difícil clasificación dentro de las corrientes de la literatura portuguesa, se caracterizan por un gran eclecticismo. A lo largo de su trayectoria se ha visto influenciada e imbuida por tradiciones literarias tan diversas que van desde la novela popular, los clásicos españoles e incluso los clásicos autroes alemanes y rusos.

Son todas estas influencias las que brillan en todo su esplendor a lo largo de su larga y nutrida trayectoria como escritora.

Una de las grandes preocupaciones de la escritora, tal como lo ha declarado en numerosas entrevistas, es la condición familiar y cultural de los portugueses; así como también el pasado de su país. Historia que ha novelando a menudo en muchas de sus obras.

Bessa-Luís debutó en el panorama literario muy joven, con 26 años de edad, con su primera novela “Mundo fechado” -“Mundo cerrado”-. A partir de allí, no pararía de publicar novelas, ensayos, biografías y obras de teatro.

Una de sus obras más emblemáticas es “La sibila”, una novela inspirada en la clásica criatura de la mitología greco-romana. Fue con esta obra, su cuarta novela publicada en el año 1954, que la autora adquiere fama y renombre a nivel internacional.

Entre su más de centenar de obras publicadas, podemos destacar también “A Muralha” -“La muralla”- publicada en 1957 y “Sebastião José”, que vio la luz en 1981. Su última novela “A ronda da noite” -“La ronda de la noche”- se publicó en el año 2006. El argumento de esta obra toma como referencia el homónimo cuadro de Rembrandt.

Tras la publicación de esta novela, la autora se retira de la vida pública, dejando tras de sí un legado cultural insuperable para las letras lusas