El mundo del cine y de la política despidió hoy al cineasta italiano Bernardo Bertolucci, fallecido a los 77 años en Roma y considerado uno de los directores más grandes de su país y del mundo.
El cineasta y productor Franco Zeffirelli despidió a su “querido amigo y gran director”. “Con su trabajo logró transportarnos a dimensiones artísticas únicas”, agregó.
La cuenta del Festival Internacional de Cine de San Sebastián lo definió como “maestro del cine europeo y mundial, y amigo íntimo del Festival de Cine de San Sebastián, donde asistió muchas veces; por primera vez en 1977 para presentar ‘Novecento’ en la sección informativa”.
Agustín Almódovar, productor y hermano del cineasta Pedro, señaló “Hasta siempre, maestro!” y el historietista argentino Horacio Altuna apenas deslizó en esa red social “Más Tristeza, se fue Bernardo Bertolucci”.
“Su muerte es un poco la nuestra”, escribió hoy el cineasta italiano Marco Bellocchio para resumir el estado de ánimo de la comunidad artística de su país, destacó ANSA. Por su parte, la actriz Stefania Sandrelli recordó al director con una sentida carta, enviada desde Turín: “Adiós a mí último emperador, que se sentía un poco un ratón en el queso. Gracias por haber sido tan especial. Por tu cine tan especial. Espero volver a encontrarte y volver a hacer una película juntos. Un largo beso”.
En tanto la realizadora Liliana Cavani definió a Bertolucci como “un gran director, fundamental para el cine italiano, que soñaba en grande, además de un gran amigo”.
Al mismo tiempo muchas voces, aunque ninguna reconocida, se leen en las redes sociales repudiando el maltrato y la violencia para con Maria Schneider en una de las escenas centrales de “El último tango en París” (1972), donde la actriz denunció haber sufrido un abuso sexual en pleno rodaje de esa toma.
(Télam)