El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará durante el mes de marzo obras de las 340 artistas mujeres que componen su patrimonio con el objetivo de pensar el posicionamiento de la mujer y de las diversas identidades de género en el campo de las artes visuales y en las instituciones culturales de la actualidad.
En este marco, la institución compartirá datos de su historia, del acervo y del programa de exposiciones para poder analizar las estadísticas que ponen en evidencia la desigualdad histórica de la participación de la mujer en el arte como consecuencia de siglos de patriarcado que aún marcan la sociedad, informaron desde ek museo.
“Desde la actual gestión, iniciada en 2013, el Museo Moderno ha convocado en forma sostenida a artistas mujeres para realizar grandes retrospectivas y proyectos individuales, tanto artísticos como educativos y sociales”, señalaron en referencia a muestras como las de Delia Cancela, Liliana Maresca, Ana Gallardo y Gachi Hasper, entre otras.
La obra que da inicio al tema propuesto para el contenido virtual de este mes en el museo es una pieza de la salteña María Martorell (1909-2010), ya que de ella es la primera pintura de una mujer en ingresar a la colección, en el año 1960.
A lo largo de 2021, el museo presentará la obra de diversas artistas mujeres en sus salas, donde destaca la retrospectiva de Elda Cerrato “El día maravilloso de los pueblos”, inaugurada días atrás. También se verán las obras de Adriana Bustos, Claudia del Río y Mónica Millán.
El acervo público del Museo Moderno cuenta con 7.637 obras totales, de las cuales 1.334 son obras de mujeres, donde destacan los trabajos de Diana Dowek, Karina El Azem, LaVogue, Liliana Maresca, Elisabeth Sánchez y Judi Werthein.
Además, muchas artistas han donado sus propios trabajos, como Mercedes Azpilicueta, Perla Benveniste, Fabiana Imola, Ides Kihlen y Silvana Lacarra, además de Elba Bairon, Flavia Da Rin y Ana Gallardo.
(Télam)