El Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil, presentó una exposición con piezas que fueron rescatadas de entre los escombros después del incendio que en septiembre de 2018 destruyó el 90 por ciento de su colección.
Se trata de 103 piezas que pudieron ser rescatadas y restauradas de las llamas, y las cuales presentan en algunos casos “fracturas o símbolos” que muestran la transformación que sufrieron tras el incendio que destruyó gran parte del acervo del museo, explicó la jefa del equipo de rescate, Claudia Carvalho.
La muestra, que se exhibirá desde el miércoles en la sede del Centro Cultural Banco do Brasil, está dividida en ocho partes, antropología, arqueología, vertebrados, invertebrados, etnología, entomología, geología y paleontología y reúne fósiles, animales disecados, piezas de cerámica y cráneos, entre otras piezas.
Por su parte, el director del museo, Alexander Kellner, destacó que “gracias a un trabajo intenso por parte de los servidores de la institución hoy se puede ver parte del material rescatado” y aseguró que “aún queda mucho más por llegar y que esta exposición demuestra que el Museo Nacional vive”.
Asimismo, Carvalho explicó que “a finales de este año” esperan terminar con la fase de excavación en todas las áreas de la institución brasileña y comenzar con la fase de inventario de todas las piezas.
(Con información de Telam)