En la madrugada del sábado pasado llegaron a la Cámara Alta los tres proyectos impulsados y negociados por el gobierno nacional desde el triunfo en la elección legislativa del 22 de octubre.
Hoy, el “Consenso fiscal”, firmado la semana pasada por los gobernadores, y las reformas laboral y previsional recibirán el número de expediente, una vez que la mesa de entradas del Senado registre oficialmente el ingreso, y serán derivados a las comisiones que empezarán a debatirlos esta semana.
“Son propuestas que han sido discutidas y van a seguir siendo discutidas. Van a venir los ministros y los gobernadores. Esperamos que venga una comisión representativa de la CGT. Si hay acuerdos, se van a poder tratar en dos sesiones”, apuntó el presidente provisional del Sanado, Federico Pinedo, en declaraciones radiales.
Las reformas laboral y previsional comenzarán a ser debatidas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Daniel Lovera (PJ-La Pampa), y la de Legislación General, que encabeza Ada Rosa del Valle Itúrrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago).
Desde el bloque que preside Miguel Angel Pichetto pedirán que se convoque al debate al triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
El denominado proyecto de “Consenso Fiscal”, que deberá ser rubricado por el Congreso, será debatido en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que hasta el 10 de diciembre preside Juan Manuel Abal Medina (FpV).
El plan del oficialismo es que los tres proyectos sean tratados y aprobados entre el 29 y 30 de noviembre en el recinto, con el final del período de sesiones ordinarias. Después, quedaría el debate en la Cámara de Diputados, para lo cual el gobierno nacional deberá convocar a sesiones extraordinarias.
De las tres iniciativas, la que despertó más críticas hasta ahora es la de la llamada “reforma previsional”, que plantea una extensión optativa hasta los 70 años de la edad para jubilarse y un cambio en la fórmula de movilidad, en base a la cual se calcula la actualización de los haberes.
“La fórmula de movilidad es materia de discusión, pero lo que se acordó en el pacto es que se ajuste por encima de la inflación y trimestralmente. Vamos a discutir esos detalles. Se le agregó una propuesta que es que, si hay un crecimiento del producto, se tome en consideración algo de ese crecimiento. Eso se incorporó a último momento y será materia de discusión en el Congreso”, apuntó Pinedo.
El nuevo cálculo para ajustar las jubilaciones y asignaciones sociales que se otorgan desde la ANSeS tomará el índice trimestral de inflación y un 0,2 por ciento anual del crecimiento del PBI, en caso de que lo tenga. El índice de inflación que se tomará de referencia será el de dos trimestres atrás, o sea que la actualización quedará un semestre atrasada.
Pinedo se defendió de los cuestionamientos que recibió el proyecto sosteniendo que son “ataques políticos” y llamó a debatir alternativas para lograr generación de empleo.
“Hay gente que se opone a todo, que quiere quedarse con 1940. Pero la verdad es que los desafíos que tiene el mundo no es lo mismo que en 1940”, disparó Pinedo. “Si dicen `es la Banelco´, quiere decir que no tienen nada más que decir. Si hay gente que quiere hacer ataques políticos, que los haga, pero otros tienen que ocuparse de cómo producir más y mejor y generar más empleo. A otros sólo les interesa la pelea política”, se defendió de las críticas el senador del PRO.
Pinedo se mostró confiado en que el oficialismo podrá conseguir los consensos necesarios en el Senado para aprobar las iniciativas.
“Sin duda, el oficialismo ha aumentado su representación de manera notable. Vamos a pasar de 15 a 25 senadores de 72 y tenemos aliados importantes, con lo cual la posibilidad de alcanzar consensos productivos, y no destructivos, va a ser mayor”, apuntó.
Diputados
Mientras el oficialismo busca avanzar en el paquete de leyes para la reforma previsional, laboral y fiscal en el Senado, en la Cámara de Diputados avanza el proyecto de Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la modificación de la Ley de Mercado de Capitales. Después, pasará a la Cámara Alta.