Cambiemos no va a “convalidar” la consulta popular realizada ayer en La Rioja, en la que ganó la aprobación de una enmienda constitucional para permitir la re reelección del gobernador provincial.
“No lo vamos a convalidar”, confirmó una fuente a la agencia de noticias Télam.
Los dirigentes del oficialismo están analizando la “mejor vía judicial” para recurrir el referéndum de ayer.
Desde el espacio oficialista calificaron de “mamarracho absoluto” la consulta popular impulsada por el mandatario de La Rioja, Sergio Casas, y lo acusaron de que lo hizo con el objetivo de “lograr su tercer mandato consecutivo”. El gobernador asumió por primera vez para reemplazar a Luis Beder Herrera, en el período 2011-2015, y fue electo hasta el período 2019. La Constitución provincial no el permite un nuevo mandato.
El porcentaje de votantes que concurrió a las urnas fue 43,85 por ciento del electorado, mientras que el 55,23 por ciento no participó de la consulta. Apenas el 25,22 por ciento del total de electores lo hicieron por el “sí”, mientras que el 17,88 por ciento lo hizo por el “no”.
El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, adelantó que, para que la enmienda no quede firme, “debe votar por el no el 35 por ciento o más del padrón”, que incluye 98.500 personas.
“Una honesta interpretación de la Constitución determina que, para aprobar le enmienda, hacen falta los votos de más del 35 por ciento del padrón”, sostuvo el abogado Ricardo Gil Lavedra, que asesoró a los dirigentes de Cambiemos en La Rioja Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, que presentaron un recurso amparo ante la Corte Suprema, para que suspenda la consulta popular.
El máximo tribunal rechazó analizar la medida cautelar el viernes último, con el argumento de que no había una causa para expedirse porque no había “agravio”.
Desde el oficialismo sostienen que hubo irregularidades desde el comienzo. “Para empezar, debió haberse hecho en el marco de una elección general”, indicaron, frente a la forma en que se hizo la consulta, que fue en un día puesto ad hoc. Además, alegan que la consulta no llegó “al 40 por ciento” del padrón.