Desde el oficialismo aclararon que no tratarán el pedido de licencia del diputado nacional Julio De Vido porque, de aprobarse, implicaría que “conserve los fueros”.
En cambio, Cambiemos avanzará en el tratamiento previsto desde mañana, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, sobre los pedidos de desafuero requeridos por el juez Luis Rodríguez, en la causa por malversación de fondos destinados a la carbonífera Río Turbio, y Claudio Bonadio, en el caso que investiga el pago de sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado.
“La licencia, como la renuncia o el desafuero tiene que ser aprobado por la Cámara, con distintas mayorías”, explicó el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, en declaraciones radiales.
“No creo que pase, por una cuestión cronológica”, consideró con respecto al pedido de licencia formulado hoy por De Vido ante el presidente de la Cámara Baja. “Nosotros teníamos un pedido de desafuero y detención inmediata. Ya hay una sesión para tratar ese tema el miércoles”, explicó.
Massot indicó que la licencia implica “un desprendimiento de sus obligaciones, pero conservando los fueros”. “Entonces, nosotros entendemos que el objetivo de esta medida es conservar los fueros“, concluyó con respecto al pedido realizado por De Vido.
El diputado nacional del PRO confió en que contarán con los votos para aprobar mañana el dictamen y el miércoles el proyecto en el recinto.
“No tendría ningún sentido la licencia si avanza el desafuero el miércoles.
Todas las conversaciones indican que el número está. La razón objetiva es que hubo una treintena de diputados que, cuando se debatió la exclusión, dijo que no lo apoyaba porque había un pedido formal de la Justicia. La razón subjetiva es que hubo un pedido a gritos de Justicia vinculada a delitos de fraude contra el Estado. Creo que mañana vamos a avanzar con el pedido de desafuero y que, después, actúe la Justicia”, sostuvo.
“Votar la licencia sería ser cómplices, directa o indirectamente, de los fueros de De Vido. Para eso, se necesitaría el quórum, más dos tercios, para avanzar con un proyecto que no tiene dictamen”, advirtió Massot, que explicó que el oficialismo no avanzó en el tratamiento de los pedidos de desafuero la semana pasada porque no estaban seguros de tener el número. “Lo que nos frenó es que no podés llevar esta discusión y fracasar”, reconoció.