Con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención, el oficialismo logró darle sanción definitiva al Presupuesto 2019, en un debate que duró unas 14 horas.
El interbloque Argentina Federal, que lidera el senador Miguel Pichetto, se dividió y estuvieron ausentes el senador de la UCR por Santa Cruz Eduardo Costa y Gerardo Montenegro.
Con los votos a favor de Pichetto, parte de su bloque y los partidos provinciales, el oficialismo consiguió sancionar en el Senado el Presupuesto 2019.
Nueve senadores del bloque Argentina Federal votaron en contra, con el formoseño José Mayans a la cabeza y otros doce lo hicieron a favor. El senador por Corrientes Carlos “Camau” Espínola se abstuvo.
Acompañaron a Cambiemos los senadores Guillermo Pereyra y Luicla Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN); Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana; Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Riccobelli, del Frente Cívico Santiagueño; Juan Carlos Romero, Cristina Fiore y el santafesino Carlos Reutemann.
En contra del Presupuesto 2019 votaron los senadores Cristina Fernández, Adolfo Rodríguez Saá, Eugenia Catalfamo, Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda.
Se trata del tercer presupuesto elaborado por la gestión de Mauricio Macri y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aguardaba como una señal de un acuerdo generalizado para eliminar el déficit fiscal.
La “ley de leyes” estima que la inflación interanual del próximo año se ubicará en 23 por ciento; el dólar promedio tendrá un valor de 40,10 pesos y una caída del 0,5 por ciento del PBI. Además, el 77 por ciento del gasto primario se destinará a servicios sociales y se estima una caída del consumo privado del 1,6 por ciento.
“No se sale de la recesión ajustando el gasto público. Lo que vamos a hacer con este Presupuesto es profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina y, además, va a ser un sacrificio inútil. Todos sabemos que la recesión se va a profundizar”, sostuvo la senadora de Unidad Ciudadana.
“No votar el Presupuesto no cambia el rumbo económico. Tenemos autonomía de lo que pasa en la calle. Nunca la votación de un Presupuesto fue un hecho insurreccional. Son estimaciones, que se pueden cumplir o no”, argumentó Piechetto su voto a favor.
“Tenemos un Presupuesto de emergencia, producto de factores externos e internos, pero también el factor económico de la causa de los cuadernos, que ha paralizado las obras públicas”, apuntó en su discurso de cierre el senador de Cambiemos Luis Naidenoff, que defendió el acuerdo de crédito con el FMI, que obliga a reducir el déficit fiscal.
“La historia de la Argentina no es nueva. Se suscribieron 26 acuerdos con ese organismo durante gobiernos radicales, justicialistas, militares y desarrollistas. No es bueno ni malo, se recurrió cuando hubo situaciones de crisis”, sintetizó.