El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, se presentó hoy ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y pidió ser querellante en representación de las familias de ocho de los 44 marinos a bordo de la nave, desaparecida hace dos semanas en aguas del Atlántico Sur.
“Hemos tenido una charla extensa con la jueza, y la impresión que me llevo es que existen en ella las mismas dudas que tenemos nosotros, y en ese sentido estoy muy tranquilo porque estamos con la misma sintonía respecto a que no se descartarán ninguna hipótesis”, dijo Tagliapietra al salir de tribunales.
Reconoció que “con su señoría acordamos trabajar en conjunto porque se pusieron a entera disposición, se hicieron saber las dudas que son las mismas que tenemos nosotros y pedimos una serie de medidas de pruebas” que prefirió no adelantar.
El padre del submarinista, en declaración que recogió Radio San Jorge de Caleta Olivia, reconoció que: “Son muchas las dudas, ya se las expresé y tiene que ver, por ejemplo, con que la primera información oficial que nos brindaron hasta la última tienen contradicciones, hay muchas desmentidas”.”Queremos saber sobre los reconocimientos y por qué existió tanta dilación entre el momento que se recibió la última comunicación con el dato que aportó Austria” enumeró.
Tagliapietra pidió que “se tomen testimoniales que ayudarían a revelar temas que tienen que ver con el mantenimiento, las comunicaciones, y hay mucha gente que puede aportar y que se ofreció a colaborar con nosotros”.
Además, dijo conocer “alguna prueba material que no puedo decirles porque hay secreto en el expediente y bueno, pedí también formalmente a pesar que ya se pidió, que el gobierno levante el secreto para que podamos acceder a todas las pruebas”.Al respecto, argumentó que “no hay ninguna hipótesis de conflicto que impida saber sobre las órdenes de mantenimiento, de comunicaciones del submarino por lo que espero que lo hagan y lo transmitan para comenzar a develar la incógnita”.
El “San Juan” es buscado por 23 barcos y 9 aviones de una fuerza ad hoc integrada por medios y efectivos argentinos y de 17 países, en un radio de 40 km de la zona de su ruta original, donde fue percibido un ruido compatible con una explosión hace dos semanas, cuando la nave perdió contacto con la Armada.
(Con información de Telam)