El papa Francisco consideró hoy que la eutanasia “no tiene ningún fundamento jurídico”, al tiempo que criticó las sentencias según las cuales “el interés principal de una persona anciana o discapacitada sería morir y no ser curado”.
El pontífice brindó sus consideraciones sobre la eutanasia al recibir este viernes en el Vaticano a miembros del centro de estudios “Rosario Livatino”, en referencia al juez italiano asesinado por la mafia en 1990 y del que se ha culminado su proceso de beatificación. En ese marco, Francisco criticó “las sentencias que se pronuncian en tema de derecho a la vida, en Italia y en tantos ordenamientos jurídicos”.
“O que, según una jurisprudencia que se autodefine creativa, inventan un derecho a morir que no tiene ningún fundamento jurídico, y de esta forma debilitan los esfuerzos para calmar el dolor y no abandonar a sí misma a la persona que está a punto de terminar con su existencia”, agregó el Papa.
El Sumo Pontífice recordó la postura contraria de Livatino en referencia a la eutanasia y agregó: “Si la oposición del creyente a esta ley se funda en la convicción de que la vida humana es un don divino que no es lícito que el hombre asfixie o interrumpa, lo es igualmente la oposición del no creyente, que se basa en la convicción de que la vida está protegida por la ley natural, que ningún derecho positivo puede violar o contradecir, ya que pertenece a la esfera de los bienes ‘no disponibles’, que ni los individuos ni la comunidad pueden atacar”.
(Con información de Télam)