Francisco aterrizó hoy en Bagdad, punto de partida de su visita a Irak, la primera de un Papa al país del suroeste asiático, y primer desplazamiento del Pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
“Estoy contento de retomar los viajes” después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco en el avión al salir de Roma. Al pie de la aeronave lo esperaba en Bagdad el primer ministro iraquí, Mustafah Al Kadhemi. “Este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años”, agregó el papa argentino antes de aterrizar.
En su primer discurso en Irak, donde llegó hoy para una histórica visita de tres días, el papa Francisco rechazó hoy los “intereses externos que son indiferentes a la población local” del país.
“Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local”, pidió el Papa en el Palacio Presidencial de Bagdad, donde fue recibido por el presiente Barham Salih.
Además, el papa Francisco criticó hoy al “fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia” en Irak, al dar su primer discurso en el Palacio Presidencial de Bagdad.
“En las últimas décadas, Irak ha sufrido los desastres de las guerras, el flagelo del terrorismo y conflictos sectarios basados a menudo en un fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia de varios grupos étnicos y religiosos, de ideas y culturas diversas”, planteó el Papa.
Vengo como penitente que pide perdón al Cielo y a los hermanos por tantas destrucciones y crueldad; como peregrino de paz, en nombre de Cristo, Príncipe de la Paz. ¡Cuánto hemos rezado por la paz en #Irak! Dios escucha siempre. Depende de nosotros caminar por sus sendas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 5, 2021
(Con información de Télam)