El diario italiano “Corriere della Sera” filtró parte de una carta del papa Francisco a uno de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, por no haber cumplido con “lo que se acordó en las reuniones” para una mediación.
“Lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas”, según la carta de respuesta que le dio el Sumo Pontífice a líder chavista, en en la petición de mediación que le hizo.
La misiva tiene fecha del 7 de febrero de este año, cuando ya estaba instalada la crisis política por la presencia de dos presidentes en Venezuela, uno producto de unas elecciones cuestionadas y el otro del apoyo de la comunidad internacional.
Según el medio italiano, Francisco recapitula en la misiva los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para “tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana”.
“Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”, dice la carta en respuesta a Maduro, según replicó la agencia de noticias EFE.
El papa argentino manifiesta que los requerimientos considerados “indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva” y otros que se agregaron “como resultado de la evolución de la situación”, son más necesarias que nunca.
Francisco I también reiteró “la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre” y advierte que lo ve cada vez “más difícil”.
El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación “de una carta privada” del papa en un medio.
“Para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, dijo el Sumo Pontífice, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos.