La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) informó que el paro nacional docente que se desarrolla hoy, con la adhesión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), registra un “alto acatamiento” del 90 por ciento.
A través de un comunicado, los docentes argumentaron la jornada de protesta que hoy están llevando adelante. “La medida resuelta por el Congreso de nuestra entidad es contra la reforma laboral, previsional e impositiva que impulsa el Gobierno Nacional, reformas que significan un ajuste y pérdida de derechos para los trabajadores de la educación”.
Y agregaron: “CTERA participará de la multitudinaria movilización al Congreso de la Nación junto a centrales de trabajadores y organizaciones sociales. Desde CTERA rechazamos los nuevos agravios del Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, volvemos a exigir que cumpla la Ley y convoque a la Paritaria Nacional Docente”.
Más temprano, Finocchiaro había tratado de “burócratas” a los dirigentes que convocaron al paro docente.
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, dijo en declaraciones a Radio AM 630 que de aplicarse la reforma previsonal “va a afectar, no solamente a los trabajadores, sino a la calidad de la escuela pública, ya que se pretende que un maestro trabaje hasta los 70 años en una sala de cinco”.
Maria Elisa Semino, secretaria de Comunicaciones de Suteba le aseguró a Diario Vivo que el acatamiento al paro fue del 90 por ciento.
En tanto, Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, otros de los gremios nucleados en CTERA, explicó los motivos que los llevaron a convocar la huelga.
“La decisión del paro tiene que ver con la reforma previsional, que va camino a eliminar la jubilación docente. Nosotros tenemos un régimen especial, no de privilegio como los jueces. Nosotros aportamos el 13 por ciento, no el 11, como la mayoría del sistema previsional. Vamos a volver a los 90 y los docentes no se van a querer jubilar, entonces queremos seguir manteniendo el régimen del 82 por ciento móvil. Además se modifica la fórmula que afecta a todos los jubilados”, dijo Parodi.
En diálogo con radio Mitre, también se refirió a la reforma educativa que formula el gobierno porteño, y que incluye la creación de la universidad docente. “Nos oponemos al cierre de los 19 profesorados. Lo llamativo es que cierran los estatales, no los privados”.
El dirigente de UTE aclaró que no se oponen a la creación de universidades ni a la “jerarquización”. “Entendemos que la actualización tiene que ser permanente, pero no entendemos que se haga sobre el ajuste de la estructura educativa”, expresó Parodi.
“Los regímenes laborales son distintos. Se puede crear una universidad que complemente la formación terciaria. Pero no se entiende por qué cierran los terciarios. Cualquier transformación educativa tiene que tener consenso de la comunidad, pero no se consultó a ninguno de los consejos. Hasta el día de hoy, ni siquiera se conoce el proyecto”, añadió.
En el marco del paro, el Suteba se sumará a la movilización al Congreso de la Nación, prevista para esta tarde, que convocaron la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los gremios que responden al secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, la CTA de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA), que encabeza Pablo Micheli más los movimientos sociales.
(Con información de Télam)