Durante la campaña, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió dijo que pedirá que se revean los juicios por delitos de lesa humanidad y opinó a favor de que los detenidos en causas por violaciones a los derechos humanos obtengan la prisión domiciliaria.
“Espero el consenso necesario para ver juicios de revisión en los casos que no haya pruebas. Porque realmente hay juicios donde no hay pruebas, hay otros juicios que tienen que quedar firmes y hay una situación que tiene que ser aplicada a todos por respetar los derechos humanos. Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria. Pero lo es en todos los casos”, dijo Carrió, durante un acto de campaña en un club del barrio de Belgrano, el último 13 de octubre.
La legisladora del oficialismo dijo que la revisión de los juicios es “lo que se viene” y se refirió a la prisión domiciliaria de los detenidos en causas de lesa humanidad. “Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria. Pero es en todos los casos. Y además ahora que está el chip este que vos no te podés mover, digo ¿por qué vas a dejar vivir a personas muriéndose?”, le dijo a los presentes en el acto.
“Yo soy autora de la ley de nulidad de obediencia debida y punto final pero nunca busqué la venganza. Y la verdad es que una sociedad que trata así a los ancianos… Además, se devuelve así con el ejemplo: ‘el derecho humano que me quitaste, yo te lo doy’. Pero hay casos que están bien juzgados y hay casos de los que no se tienen pruebas”, agregó.
Tras conocerse el video en el que se ve a la diputada formular este discurso, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto criticó duramente a Carrió. “Esta mujer se fue transformando y aparte de ser mala persona es ignorante”, dijo en diálogo con radio Cooperativa. La referente de derechos humanos además aseguró que la revisión propuesta es “absurda”. “Llevamos 40 años haciendo esto y no creo que en 40 años la Justicia se equivoque”.
La diputada de Libres del Sur Victoria Donda también cuestionó los dichos de la legisladora de Cambiemos. “Carrió y su reciente pedido de revisión de las condenas a los represores, porque encierra varias aristas sensibles. Por un lado muestra el manifiesto desconocimiento de la Constitución Nacional por parte de una legisladora que se supone de primer nivel; así como la afrenta hacia los Tratados Internacionales y la ignorancia respecto de los alcances de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”.
A través de un comunicado, Donda agregó que “las declaraciones de Carrió respecto de los juicios a represores pueden representar el primer paso de un movimiento mayor: el pedido de indulto. Quizás esta era su verdadera plataforma de campaña. Nada que sorprenda viniendo de una diputada y de un gobierno que desde que llegó a la Casa Rosada pisoteó la política de estado de “memoria, verdad y justicia”; negó a los 30.000 detenidos-desaparecidos; e intentó avanzar con el 2×1. Tanto la ciudadanía como los sectores políticos democráticos, nacionales y populares debemos estar en alerta ante las recientes manifestaciones de Elisa Carrió; que ayer como hoy, las enfrentaremos en la calle y en los ámbitos inherentes al Estado de Derecho”.