Los cuatro fundadores de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, mantuvieron hoy un nuevo encuentro en la Ciudad de Buenos Aires y, llamativamente, el economista Roberto Lavagna no fue parte de la reunión.
Los dirigentes del espacio opositor compartieron una reunión por la mañana en las oficinas que el líder del Frente Renovador tiene en Libertador al 800, en el barrio porteño de Recoleta. Del encuentro también participaron la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de Santa Fe y referente del socialismo, Miguel Lifschitz. Tras la reunión, Schiaretti difundió un video en el que convocó a sumarse a esta coalición al conductor televisivo Marcelo Tinelli y al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.
En el corto plazo, el reelecto mandatario cordobés señaló que “la Argentina quiere superar la grieta” y que “más del 50 por ciento de la población no quiere votar un candidato que exprese” esa polarización. Por esta razón es que invitó a sumarse a distintos espacios de la oposición “junto a otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli”.
“Vamos a convocar a cada espacio político que quiera salir de la grieta para que juntos podamos construir esta alternativa”, dijo, por su parte, Urtubey, en un video difundido a través de las redes sociales.
Los cuatro dirigentes de Alternativa Federal habían cenado el martes por la noche en el domicilio que Massa tiene en Tigre, donde tampoco había estado Lavagna, que mantiene su rechazo a participar de las PASO.
La reunión de este miércoles se hizo para terminar de acordar sobre la importancia de ampliar el frente y sumar a otros referentes políticos, como explicó Schiaretti en el video. Además, todos coincidieron en que una interna de Alternativa Federal entre todos sus miembros es la mejor forma de definir las candidaturas, ya que ninguno de ellos cuenta “con votos suficientes para liderar solo”, según explicaron a NA fuentes del entorno de Massa, quien en las últimas horas se convirtió en un nombre buscado por el kirchnerismo.
“Nuestro desafío es construir un proyecto de país con políticas de Estado pero sobre todo, con acuerdos”, afirmó Massa, y agregó: “Necesitamos una gran primaria para enfrentar ese desafío y darle a la Argentina un nuevo gobierno”.
De acuerdo con lo que trascendió, durante la cena del martes se discutió sobre la idea de Lavagna de buscar un consenso para evitar competir en las PASO, pero Schiaretti ratificó su deseo de que haya una primaria entre los aspirantes del espacio a la Presidencia.
En tanto desde el massismo aseguran que Lavagna insiste en presentar una lista única que lo lleve a él como candidato a jefe de Estado y no lo invitaron al encuentro en las oficinas de Libertador.
Durante el encuentro, los referentes de Alternativa Federal también firmaron “el compromiso con la paridad”, para cumplir con lo dispuesto por la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.
(Con información de NA y Télam)