El poeta español Joan Margarit se alzó con el el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento a la poesía en español y portugués.
El fallo del jurado destacó el bilingüismo de su obra, que alterna catalán y castellano. Además, y según palabras del ex director del Instituto Cervantes y de la RAE, Víctor García de la Concha, se trata de una obra de poesía “inmensa”. También destacó al autor por la manera en la que “utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica“.
El galardón, dotado de 42.100 euros, es el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués. Y tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye un aporte relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
En declaraciones a Europa Press, el poeta reconoció sentirse muy alegre; aunque tiene la “la certeza absoluta” de que el calado de la obra no se descubrirá antes de dos generaciones.
“Me interesa la cultura, lo demás no tiene solución“, aseguró el poeta galardonado. Además expresó su firme creencia de que el conflicto catalán se resuelve con cultura.
Aunque reconoció que “no es fácil hacer llegar la cultura a todo el mundo“, situación que empeora si llega al poder un político que hace retroceder “20 metros después de haber avanzado uno“. “La cultura es muy difícil de dar y muy fácil de quitar“, concluye
Margarit nació en Mayo de 1938 en la provincia de Lérida, España. Saltó a la popularidad con su libro “Crónica” publicado en 1963. Además de su larga trayectoria como poeta se desempeña como catedrático en la Universidad Politécnica de Cataluña.
A lo largo de su trayectoria, recibió importantes reconocimientos. Entre ellos podemos destacar el Premio Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro, ambos obtenidos en el año 2008. En México, sería galardonado con el Premio Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino en el año 2013. Tres años más tarde, en el año 2016, recibiría también el Premio Jaume Fuster.
Asimismo, hace dos años, recibiría en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Margarit es dueño de una trayectoria singular. Según señala García de la Concha, el poeta español no está adscrito a ninguna “estética de grupo” ni “encasillado” en alguna generación poética.
Su poesía, por el contrario, aspira “a la exactitud“. Además, destacó la “enorme claridad expresiva” de la poesía Margarit.
El “canto al amor y la belleza de las relaciones humanas es uno de los aspectos sobresalientes” de su poesía, afirmó García de la Concha, quien subrayó cómo su obra fue un ámbito para “calmar” la tragedia vivida por la pérdida de una hija.
El jurado también estuvo integrado por otras personalidades destacas. Entre ellas el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes.
El poemario premiado será publicado con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca. Y se realizarán jornadas académicas sobre el trabajo de Margarit.
Los poetas en recibir este galardón en ocasiones anteriores fueron: en el año 2015 Ida Vitale, la poeta uruguaya ganadora del Premio Cervantes 2018. Así como María Victoria Atencia (2014), Antonio Colinas (2016) , Claribel Alegría (2017) y Rafael Cadenas (2018)