El poeta mexicano David Huerta obtuvo el Premio FIL de Literatura

El fallo del jurado destacó el “ímpetu, la pasión y la fraterna inteligencia” en su larga trayectoria

El poeta, ensayista y traductor mexicano David Huerta ha sido reconocido por su larga trayectoria en el mundo de las letras al obtener el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019. El galardón es la máxima distinción que otorga la Feria del Libro de Guadalajara, la feria literaria de habla hispana más importante del mundo.

Según el fallo del jurado, Huerta ha sido laureado por su “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia de su trayectoria poética, que sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual“.

Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas como la francesa y la estadounidense, sin excluir en períodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas“, señaló Luz Elena Gutiérrez, miembro del jurado, en conferencia de prensa.

Su labor como traductor también ha sido destacada por el jurado; su traducción es “parte fundamental” de su trayectoria “que la convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético“.

El autor se mostró muy entusiasmado y contento con el galardón. Asegura que lo único que ha hecho en su vida es escribir; al mismo tiempo y tras destacar el trabajo de escritores y poetas que “guardan la memoria de las naciones“, se refirió a sí mismo como “un ciudadano sensible“.

David Huerta nació en la Ciudad de México en 1949. Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la prestigiosa Universidad Autónoma de México. Fue en aquella casa de estudios donde conoció a Jesús Arrellano y a Rubén Bonifaz Nuño quienes en el año 1972 publicaron su primer libro de poemas “El jardín de la luz”.

Ha recibido numerosos galardones y distinciones en su larga trayectoria. Entre ellos se destacan el Premio Poesía Carlos Pellicer y el Premio Xavier Villaurrutia. Además, fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim, en los años setenta. En el año 2015 obtuvo, además, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura.

Entre sus obras se destacan “Incurable” y “El ovillo y la brisa”. Además, está trabajando en dos libros que pronto verán la luz: “Los instrumentos de la pasión” y “Hojas”

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances concede a su ganador un premio de 150.000 dólares. En pasadas ediciones lo han obtenido escritores tan prestigiosos Fernando Vallejo, Fernando del Paso e Ida Vitale, por mencionar solo algunos.