Federico Gloriani (Santa Fe), Ivana Laura Nebuloni (Buenos Aires) y El grupo Monte (Chaco) son los ganadores del primer concurso de Arte y Tecnología, organizado por el Fondo Nacional de las Artes (FNA).
Se trata de un premio creado para reconocer proyectos artísticos que hayan aplicado nuevas tecnologías en su producción y su certamen entrega tres premios de 100.000 pesos, 60.000 pesos y 40.000 pesos.
Según informaron desde el FNA, las obras fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Alejandro Schianchi, Raúl Lacabanne y Mariela Yeregui.
Gloriani ganó por su instalación Fono Raggy, que intenta reproducir la pintura “Rincón de estudio”, de Fortunato Lacámera, a través de un aparato que conjuga transmisión de datos con teléfonos fijos con impresora incorporada. La obra original pertenece a la colección del Museo Castagnino de Rosario, pero no tiene los derechos de reproducción y los ejes con los cuales se trabajó fueron propiedad intelectual, cultura libre, arte y comunicación.
Nebuloni, que obtuvo el segundo lugar, fue reconocida por su instalación audiovisual interactiva “Espero recordarlo todo”, que cuenta un recuerdo de infancia que, mediante el uso de la tecnología ASR (Automatic Speech Recognition) relaciona un banco de imágenes para producir un video, que reconstruye de manera fractal un momento o un estado.
He recibido un premio de el Fondo Nacional de las Artes, en el primer concurso de Arte y Tecnología de esta…
Posted by Amanda Ginger on Thursday, December 6, 2018
Por otro lado, el grupo Monte ganó su tercer lugar por su trabajo “Ostrananie”, una performance que combina procesos de creación y producción manuales (construcción en adobe, desarrollo de piezas textiles artesanales) con tecnológicos (producción de obras de videoarte, sonoras, fotográficas, instalación, escultura, entre otras).
A su vez, las menciones honoríficas fueron para Francisco Basualdo (CABA), Grupo Tres Esferas (Neuquén), Andrés Belfanti (Córdoba), Gabriel Andrés Vinazza (CABA), Laura Nieves (CABA), Maria Ayelén Guarino (Avellaneda, Buenos Aires) y el grupo Robotícula (Esteban Echeverría, Buenos Aires).
(Con información de Télam)