El Premio Gombrowicz de Novela ya tiene sus diez obras finalistas que serán evaluadas por un jurado compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan y entre los que se definirá quien será el ganador de 100.000 pesos.
Las diez obras finalistas se destacaron por sobre más de otras 1550 novelas que llegaron de 37 países. Los finalistas que compiten por el galardón son: “Campana de Largada”, de Mora Palomares; “El aire es libre”, de Luisa Vall; “El gozo secreto”, Gaspar David Federico; “Exterior – Noche”, de Ninetto; “Hasta que mueras”, de Flora Koval y “Llamar para atrás”, de Ada Lovelace.
Además, completan la nómina: “Hilos de cobre”, de Rubén Walter Paz; “Los nombres reales”, de Auguso Roter; “Música para caminar entre los muertos”, de Guillermo Sacudelanza y “Un largo camino de hormigas”, de Andrés Jorsman.
El Premio Gombrowicz de Novela está organizado por Congreso Gombrowicz y la organización cultural UnaBrecha. El autor de la obra ganadora recibirá una de 100.000 pesos.
El ganador se anunciará el sábado 17 de agosto a las 18 horas en el auditorio Jorge Luis Borges como acto de clausura del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz.
Witold Gombrowicz fue un dramaturgo y novelista polaco nacido en 1904 que adoptó a la Argentina como su segunda casa. El eterno candidato al Nobel recuerda en uno de sus diarios su amor por nuestro país: “Yo fui a Argentina por pura casualidad, sólo por dos semanas, y si por un azar del destino la guerra no hubiese estallado durante esas dos semanas, habría regresado a Polonia, aunque no voy a ocultar que cuando la suerte fue echada y Argentina se cerró de golpe sobre mí, fue como si por fin me oyera a mí mismo“.
“Transaltántico”, su obra de 1953, es quizás su novela más conocida. Aunque también lo son sus Diarios personales en donde cuenta su experiencia viviendo en la Argentina y algunos aspectos de su vida personal. El escritor fallecería hace casi cincuenta años, el 24 de julio de 1969 en Francia.