El Resplandor vuelve en 4K y con el final eliminado por Kubrick

La película remasterizada llegará a los cines en octubre, con dos minutos de más que no se vieron en el estreno en 1980.

Stanley Kubrick le dio al cine de terror una de las joyas del género: El resplandor (The Shining), basado en el libro de Stephen King, se convirtió en un clásico de la mano, también, de una brillante actuación de Jack Nicholson en el papel del enloquecido escritor Jack Torrance.

A casi 40 años del estreno de esta obra maestra de Kubrick, El resplandor volverá a los cines pero remasterizada, en calidad 4K y con dos minutos más de duración, para llevar a la película hasta los 146 minutos. Esos 120 segundos agregados a la cinta que todos conocemos tienen una explicación: en 1980, el director eliminó una suerte de epílogo luego de la intensa escena final en la nieve.

El contenido de los dos minutos nunca vistos es conocido: en ellos se verían, por un lado, Wendy (interpretada por Shelley Duvall), la esposa de Torrance, en la cama de un hospital. Y por otro lado, al pequeño Danny (Danny Lloyd), quien recibe una pelota de tenis del administrador del hotel maldito Overlook, la misma pelota que usaba el escritor Torrance.

Wendy, la esposa de Torrance, en una de las pocas imágenes que se conocen de los minutos recortados por Kubrick.

En su momento hubo opiniones a favor y en contra de la supresión de este final, pero Kubrick habría elegido por sacarle un poco de oscuridad al final del filme. La leyenda cuenta que el cineasta incluso destruyó lo que había cortado, pero ahora parece que Warner tenía una copia de ese material, que será dado a conocer con el reestreno previsto para octubre pero que ya fue proyectado en el Festival de Cannes.

De alguna forma, será la previa de lo que vendrá en 2020, cuando se estrene la la secuela de The Shining, también basada en un libro de King, “Doctor Sueño”. En la misma, el pequeño Danny, pero a los 12 años, se hace amigo de una niña de 12 años con quien establece una fuerte conexión psíquica mientras los fantasmas de Overlook emergen en la mente del niño.