Los virus solo pueden ser vistos a través de un microscopio electrónico. Sin embargo, están por todas partes. Y el nuevo coronavirus, en los ambientes infectados, no es la excepción.
En televisión japonesa quisieron mostrar esto y cómo es que estos patógenos microscópicos pasen de una persona a otra tan rápidamente.
Para ello, el canal NHK reunió a un grupo de diez personas en un restaurante con buffet. Y a uno de los voluntarios -el primero de los contagiados- le colocaron un líquido invisible, que solo puede ser vista con luz ultravioleta.
Los participantes se sirvieron varios platos y compartieron una comida. Después de media hora, los rastros del líquido estaban por todas partes: en los platos, vasos, cubiertos, manos y hasta la cara de los participantes.
クルーズ船で感染拡大を招いたとされる接触感染がどのようにして起きるのか、NHKが専門家と共同で実験を行ったところ、ウイルスに見立てた塗料は多数の人が触るものを介して広がることが確認されました。https://t.co/exeyyRXQiD pic.twitter.com/NCHGyJyXRw
— NHKニュース (@nhk_news) May 8, 2020
El experimento tuvo como objetivo simular lo que pudo haber pasado en el crucero Diamond Princess, con 3711 personas a bordo, que fue puesto en cuarentana el 2 de febrero en las costas de Japón. Más de 700 personas adquirieron el virus en la embarcación y 13 perdieron la vida.
“El Covid-19 en cruceros plantea un riesgo de propagación rápida de la enfermedad, causando brotes en una población vulnerable, y se requieren esfuerzos agresivos para contener la propagación”, señaló, en marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.