El Salón Nacional recorre la escena emergente del arte argentino

Las disciplinas que se destacan son: fotografía, dibujo, escultura, pintura, cerámica, textil, instalaciones, medios alternativos y grabado.

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa Nacional del Bicentenario desplegarán el viernes próximo, en dos muestras inéditas por sus características, más de 180 obras ganadoras del Salón Nacional de Artes Visuales 2018, el tradicional concurso que este año incluye, por primera vez, cupo de género y un reconocimiento económico a ocho artistas por su trayectoria, entre ellos Roberto Jacoby, Carlos Alonso, Marie Oresanz y Noemí Escandell.

La 107° edición de este tradicional certamen llegó con vientos de cambio sobre bases que “habían permanecido muy regulares, desde su creación en 1911” y que “hacían ruido”, porque “el Salón se repetía a sí mismo”, remarcó hoy el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

También se decidió que ya no deben presentarse a concurso artistas con seudónimo, “una cuestión no sólo anacrónica en el mundo sino que se prestaba al plagio”: “Se trata de traer a nuestras instituciones culturales al presente”, dijo Avelluto.

Por eso “el Estado decidió reconocer con un aporte económico -una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones básicas- a personalidades sin las cuales el arte argentino no sería lo que es”. Esto se logró suplantando el Gran Premio Adquisición por un Gran Premio a la trayectoria para ocho artistas vivos mayores de 60 años que “hayan contribuido con aportes decisivos”.

¿Cómo? A través de un jurado integrado, entre otros, por Andrés Duprat, director del MNBA, y Diana Wechsler, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que recibió cerca de 80 nombres de artistas plausibles de reconocer, aportados por medio centenar de entidades vinculadas a la producción, difusión e investigación de las artes visuales.

En este marco, Duprat celebró que ese proceso incluya la donación de obras por parte de estos grandes maestros al Museo Nacional de Bellas Artes, a través de “un diálogo personal” con los propios artistas, que derivó en la donación de una treintena de creaciones, entre otras, las estructuras mínimas de Escandell e instalacionesde los 60 y los 90 de Cancela.

De los más de dos mil inscriptos al Salón de Artes Visuales 2018, un número similar a 2017, se seleccionaron 185 obras, 183 de las cuales podrán verse hasta el 30 de diciembre en la Casa del Bicentenario, en Riobamba 985.