El dirigente sindical y titular del PJ porteño, Víctor Santa María, negó tener una cuenta bancaria en Suiza y haber realizado maniobras de lavado de dinero.
“Mienten para armar una puesta en escena”, denunció a otros medios de comunicación. En este sentido, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) sostuvo que el “el atacado” es el diario Página/12 por expresar “posiciones diferentes a las posturas hegemónicas del gobierno nacional”.
“El mismo día, Clarín y La Nación, y ningún medio más, hicieron eje en mi persona. Cada tres meses, algunos grandes medios de comunicación, en general los mismos, se dedican a refritar versiones en función de objetivos que desconozco, pueden ser objetivos políticos, apuntar a las organizaciones gremiales o buscar un efecto que cambie el mapa de los medios en la Argentina”, sostuvo Santa María en una entrevista publicada en el matutino Página / 12, del que es dueño.
El diario pertenece al Grupo Octubre, encabezado por Santa María, y desde allí disparó contra la información publicada el domingo por Clarín y La Nación, que lo vinculaba al gremialista y diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria con presuntas maniobras de lavado de dinero.
“El atacado es un medio que, como sucede con Página/12, expresa posiciones editoriales diferentes a las posturas hegemónicas del gobierno nacional en materia de derechos humanos, garantías individuales, políticas económicas macro, derechos sociales, tarifas, inflación o endeudamiento”, consideró.
“Grandes medios, como Clarín y La Nación, están satisfechos con el rumbo del Gobierno, lo alientan y buscan sacarle lo que, para ellos, pueden ser obstáculos en el camino”, afirmó. “En las campañas contra mí, contra el sindicato y contra Página/12 veo el peligro de que termine borrada la representación social de vastos sectores. De trabajadores, de lectores, o de ambas cosas al mismo tiempo”, agregó Santa María.
El gremialista y dirigente del PJ acusó a la gestión de Mauricio Macri de “apuntar a la destrucción de lo que no es hegemónico en el Estado, el poder económico y el sector mediático más grande”. “Me gustaría decirle al Gobierno que se dedique a gobernar y deje actuar a cada uno en lo que le corresponde: a los sindicatos, en defensa de los trabajadores; a los periodistas, informando; a los diarios, abriendo el debate e incorporando temas y enfoques a la agenda pública”, planteó Santa María.
La nota de Clarín se basa en un nuevo informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que fue incorporado a la causa en la que el sindicalista es investigado por operaciones sospechosas en Suiza y lavado de dinero, a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
En su edición de hoy, Clarín informa las transferencias de sumas millonarias desde el Suterh a empresas de Andrés Leonardo Stangalini, que blanqueó más de 136 millones de pesos en el último sinceramiento fiscal. Los movimientos se produjeron entre febrero y agosto del año pasado, según denunció la UIF.