El sol emitió su llamarada más fuerte en una década

Es importante medir las erupciones solares porque pueden afectar la comunicación satelital y los sistemas de posicionamiento por GPS.

El Sol emitió este miércoles fuertes llamaradas solares, y una de ellas, fue la más fuerte en una década, de acuerdo a las mediciones de la NASA. Esta gran “erupción” pudo haber afectado algunos satélites y comunicaciones terrestres.

La primera de estas radiaciones se clasificó como  X2.2, en tanto que la segunda se categorizó como una erupción de tipo X9.3. Según la agencia espacial estadounidense, una X denota un tipo de flama de mucha intensidad, en tanto que el número indica la fuerza. De esta forma, una X2 es el doble de intensa que una X1 y y una X3 es más intensa que una X2.

La llamarada X9.3 fue la más intensa de esta ciclo solar, que comprende 11 años, y que comenzó en diciembre de 2008, informó la NASA. En este momento, el Sol está llegando al final de su ciclo, por lo que su actividad comienza a decaer, aunque esto no significa que pueda haber grandes erupciones como la ocurrida recientemente.

Las llamaradas solares generan radiación, que llega hasta la Tierra y que si bien no afectan la salud humana, sí puede generar interrupciones en los sistemas de comunicación y posicionamiento por GPS. Como consecuencia de estos eventos, la aurora boreal se verá por estas horas un poco más baja en en los estados de Pennsylvania, Oregon y Iowa, en Estados Unidos.

Las erupciones solares son especialmente importantes de medir ya que pueden afectar incluso al suministro eléctrico como también el vuelo de satélites y naves espaciales.

Las erupciones se generan cuando el movimiento del interior del sol “contorsiona” sus propios campos magnéticos. Como si se tratara de una goma elástica en tensión, llegado un momento ocurre una increíble liberación de energía hacia el espacio. El fenómeno crea un un flash luminoso y las partículas, que viajan a la velocidad de la luz solo tardan ocho minutos en llegar a la atmósfera de la Tierra.