Las autoridades militares a cargo de la seguridad y el orden público de La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Concepción, que se encuentran bajo el Estado de Emergencia, decidieron decretar toque de queda en esas ciudades para hoy a la noche.
En La Serena y Coquimbo, a 450 kilómetros al norte de Santiago, la medida comenzará a las 20 y regirá hasta las 6 de mañana, informó el jefe de la Defensa de la zona, el general Jorge Morales,
Mientras tanto, en Concepción, 500 kilómetros al sur de la capital, el contralmirante Carlos Huber, a cargo de la zona, confirmó que la medida será nuevamente de 12 horas, entre las 18 y las 6 de mañana. En Valparaíso todavía el horario está por confirmar. Se espera que en las próximas horas otras ciudades se sumen a la medida de fuerza.
En tanto la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, pidió a los chilenos recuperar las confianzas y el espíritu de unidad para volver a la paz y la tranquilidad del país y convocó a los partidos políticos a un encuentro al que el Partido Comunista y otras fuerza anticiparon que no irán.
“He oído la voz de los chilenos y, por lo tanto, nosotros tenemos la convicción, de que la sociedad y todos lo actores políticos nos pongamos a trabajar por la misma causa que los chilenos nos demandan”, dijo Pérez, en el Palacio de La Moneda.
Según la ministra, el presidente se reunirá en los próximos minutos con los líderes de los partidos políticos para analizar la situación y buscar soluciones a la grave crisis que vive el país, “el desafío es grande, lo hemos atendido, lo hemos escuchado y lo estamos trabajando”.
Tras el envío de los militares a las calles por orden del presidente Sebastián Piñera, las víctimas mortales ya ascienden a 15 personas y hay más de dos mil heridos.
(Con información de Télam)