El trágico incendio dispara las ventas de “Nuestra señora de París”, el clásico de Victor Hugo

La icónica obra de uno de los escritores franceses más recordados de todos los tiempos cuenta la historia del campanero de Notre-Dame, el querido Quasimodo

“Nuestra señora de París”, también conocida como “El jorobado de Notre-Dame” y “Notre-Dame de París”, es el emblemático clásico que el escritor francés Victor Hugo publicó en 1831. Luego del trágico incendio acaecido en la catedral, la novela trepó a la cima de los libros más vendidos en la plataforma de Amazon Francia.

Las llamas consumieron uno de los símbolos de la capital francesa y dejaron al país europeo y a buena parte del mundo en un estado de conmoción total.

Durante la novela, curiosamente, la catedral también es asolada por poder incontrolable de las llamas. Aquellos que la hayan leído o que hayan visto alguna de las múltiples adaptaciones cinematográficas, recordarán el fuego que amenaza con consumir Notre Dame casi al final de la novela.

Todas las miradas se dirigían a la parte superior de la catedral y era algo extraordinario lo que estaban viendo: en la parte más elevada de la última galería, por encima del rosetón central, había una gran llama que subía entre los campanarios con turbillones de chispas, una gran llama revuelta y furiosa“, puede leerse casi llegando al final de la obra.

La novela, que en nuestro país pueden conseguirse varias ediciones con alguno de los títulos mencionados, cuenta la historia de la gitana Esmeralda, quien en compañía de su cabra Djali toca la pandereta y baila en las calles de París para subsistir. Hasta que un día se la acusa de haber asesinado al capitán Phoebus, su amado, y se la condena a la horca.

Sin embargo, el jorobado Quasimodo, campanero de Notre-Dame, quien tras su deformidad esconde un corazón sensible y sediento de amor, luchará para salvar a la gitana. Recreación del mito de la bella y la bestia y uno de los monumentos de la literatura francesa, Notre-Dame de París es una historia verdaderamente inmortal.

No es la primera vez que los franceses recurren a la literatura como una manera de lidiar con alguna fuerte conmoción. Durante los días siguientes al atentado en Paris del año 2015, millones de franceses se precipitaron a las librerías a comprar “Paris era una fiesta”, la novela del recordado escritor Ernest Hemingway.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Notre Dame de París”

Autor: Victor Hugo

Editorial: Penguin Clásicos