“David antes de ser Bowie”. Esta es la oración que resume el contenido de Stardust, la biopic sobre David Bowie de la que ahora se conoce su trailer definitivo.
¿Por qué esta aclaración de caracter “temporal”? Sucede que el filme está centrado en 1971, el año en el que “Starman”, de apenas 24 años, interpretado por Johnny Flynn, viajó por Estados Unidos para promocionar su nuevo disco, The Man Who Sold the World. Se trata de un período en el que, por un lado, creó a su principal alter ego, Ziggy Stardust, y en el que, además, adquirió inspiración para su próximo trabajo, Hunky Dory.
“Dejando atrás a su esposa embarazada Angie (Jena Malone), Bowie y su banda se embarcan en una gira promocional improvisada de costa a costa con el publicista de Mercury Records, Rob Oberman (Marc Maron).”, indica la sinopsis oficial de la película de IFC Films.
“¿Quién era el hombre detrás de tantas caras?”, es “la” pregunta que intentará develar la película que, en estos meses, fue eje de algunas controversias. Por un lado, mucho fans dudan del parecido físico de Flynn con el de Bowie. Al mismo tiempo, el propio hijo de Ziggy Stardust, Duncan Jones, se quejó por la realización de la película.
Según publicó en Twitter, su padre siempre se habría negado a que se haga una película sobre su vida. Asimismo, aseguró que la familia no habría cedido los derechos para que la música de Bowie sea utilizada en la historia.
I think this journalist needs to do some investigative reporting. Pretty certain nobody has been granted music rights for ANY biopic… I would know.
— Duncan Jones (@ManMadeMoon) January 31, 2019
Para conocer cómo se habrá resuelto este conflicto habrá que esperar hasta el próximo 25 de noviembre, cuando el biopic llegue a los cines (en donde la pandemia lo permita, claro está). Mientras tanto, acá puede verse el trailer definitivo de Stardust (un teaser ya había sido publicado en abril).