El ministro de Justicia, Germán Garavano, renovó hoy el reclamo del Gobierno sobre reforma del Poder Judicial y la extensión de la jornada laboral y destacó los altos sueldos de los magistrados, pero el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le respondió que hace diez años se vienen reclamando cambios y “políticas de gestión” y denunció que el 30 por ciento de los cargos está vacante.
El contrapunto tuvo lugar esta mañana en el salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, durante la apertura de un congreso que organizó la AJUFE (la reciente agrupación de jueces federales) con el apoyo del Ministerio de Justicia y la OEA.
Para Garavano, “la cantidad y calidad de delitos que hoy enfrentamos supera largamente la organización del juzgado tradicional” y, en sintonía con las palabras del presidente Mauricio Macri el pasado lunes, advirtió que “seguimos trabajando en el modelo colonial”. “Leemos un expediente judicial como hace 200 años atrás -dijo-. Seguimos trabajando con una rutina y unos horarios…. Como decía el Presidente, si bien generó alguna molestia tenemos que replantear la forma en que trabajamos en la Justicia”.
Un rato después, Lorenzetti tomó la palabra y reafirmó que los poderes judiciales de la región trabajan en la independencia y el sistema de división de poderes. “Los poderes judiciales deben transformarse y estamos en esa línea. Hace más de diez años la Corte comenzó” ese proceso, advirtió, pero afirmó que esas reformas no se pudieron hacer “porque faltan políticas de Estado” y “políticas de gestión” que “no se puede cumplir si no tenemos cooperación de todos los poderes, nacionales y provinciales”. “Hace diez años que planteamos la necesidad de que debe haber jueces y juezas en todos los juzgados y aún hoy hay 30 por ciento de vacantes”, agregó.
OPINIONES ENCONTRADAS
Tras el discurso que este lunes pronunció el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, con cuestionamientos a la duración de las jornadas laborales y las vacaciones en el Poder Judicial, las respuestas de los trabajadores judiciales no se hizo esperar.
A través de un comunicado, la UEJN, conducida por Julio Piumato, expresó que el jefe de Estado está “mal asesorado o malintencionado”. Desde la UEJN afirmaron que la feria es “por una cuestión organizativa del ámbito judicial” y sostuvieron que, sobre la extensión de la jornada, “se trabajan más horas que las reglamentarias”.
Por su parte, Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, se mostró a favor de que se hagan modificaciones tanto en las vacaciones como en las horas de trabajo. “Hace 15 años que venimos presentando en la Corte pedidos para que se elimine la feria de invierno”, y también opinó de reducir la feria en verano. “En realidad todo se para desde el 23 de diciembre, con los feriados. Y la verdad que no es bueno, y frena todo y paralizar el Poder Judicial nos afecta”, dijo Lipera en comunicación con Diario Vivo.
Acerca de la extensión de la jornada laboral, Lipera opinó: “Para mí el horario tendría que ser desde las 8.30 y que dure más tiempo. Ahora es de 7.30 a 13.30 y a las 7.30 no va nadie a Tribunales. Debería ser de 8.30 a 14.30 o 15 horas y después que se siga trabajando”.
El titular del Colegio de Abogados de la ciudad también se refirió a la vacancia de titulares en los juzgados. “En la última década en vez de nombrar jueces se nombraban subrogantes y eso no fue bueno. Además en la justicia federal debería haber el triple de juzgados. Creemos que hay que hacer una reforma integral de la Justicia”, consideró Lipera.
El lunes, el Presidente volvió a referirse a “las mafias de los juicios laborales”. En este sentido, Lipera dijo que “es cierto que el sistema no ayuda porque no es transparente” y que “hacen falta reformas y un derecho laboral más ágil“, aunque evitó hablar de mafias. “Ni sí ni no, hay buenos y hay malos”, dijo Lipera. Si bien reconoció que puede haber situaciones de “abusos”, también señaló que “con buenos procesos” estos se evitan. Y añadió: “Se está haciendo una auditoría por el Consejo de la Magistratura, y no queremos generalizar. Hay abogados muy buenos y otros que no, no puedo hablar de algo que no sé”.
Consultado sobre la renuncia de Alejandra Gils Carbó a la Procuración General de la Nación y sobre quién debería reemplazarla en el cargo, opinió: “No tenemos ningún candidato y esperamos que sea una persona independiente y con capacidad técnica. La salida de Gils Carbó le hizo bien a la Procuración, que estaba muy desgastada. Estaba demasiado politizado el Ministerio Público, con lo cual va a venir un cambio de aire. La Procuración debe ser un organismo técnico, sin simpatías por un gobierno. Como un referee en un partido de fútbol.”
(Con información de DyN)