La advertencia del Vaticano sobre la reunión del G-20

El canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano criticó que el cambio climático no esté en la agenda del foro de países. Mañana Macri inaugurará la presidencia de Argentina en la organización.

Una de las preocupaciones del papa Francisco apunta a al cambio climático. Así lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones en discursos públicos y también con la redacción de la encíclica Laudato Sí, en el que busca concientizar sobre los efectos de las acciones humanas sobre el medio ambiente y critica al consumismo de las sociedades actuales.

Mañana, el presidente Mauricio Macri encabezará un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en donde anunciará los lineamientos que hará Argentina como país organizador del foro de países G-20. Lo que ya se conoce es que el cambio climático no formará parte de la agenda oficial.

La ausencia del tema no pasó desapercibida para el Vaticano y así lo transmitió el canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. “El Papa y las Naciones Unidas quieren que en la Cumbre del G-20 se aborden los temas del cambio climático y las nuevas formas de esclavitud, pero tenemos miedo que no lo toquen porque capaz que hagan algún acuerdo para no hacerlo”, dijo Sorondo, en un encuentro con dirigentes gremiales y cooperativistas, en la CGT.

Esto es lo que quiere el Papa y los pueblos sanos. No los gobiernos, que saben todo esto, lo que pasa que no hay voluntad de cambiar, porque hay voluntad de dinero, de riqueza”, agregó el funcionario.

Si bien no dio nombres propios, Sorondo continuó su alocución con duros términos, y afirmó que  “los políticos en lugar de estar manejando el bien común, son manejados por las multinacionales que manejan el mundo. Nos están suicidando y se están suicidando porque fomentan el trabajo esclavo”.

¿Llegará el mensaje del Vaticano a la Casa Rosada? Desde la organización del G-20, explicaron que, como presidente del foro, la Argentina liderará la orientación de la agenda y buscará construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible”. Nada informaron sobre un cambio en las prioridades que tendrán los encuentros entre los líderes del mundo.