En una época donde la ley y el desorden cabalgaban juntos por el Viejo Oeste, la historia de Bass Reeves se destaca como un faro de valentía y justicia entre varios relatos de aquella época. Nacido esclavo en 1838, Reeves se convirtió en el primer alguacil afroamericano al oeste del río Mississippi, una figura que ahora cobra vida en la serie de televisión Hombre de ley: Bass Reeves (Lawmen: Bass Reeves) de Paramount+ y que ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming entre los estrenos más interesantes de noviembre.
Creada por Chad Feehan y producida ejecutivamente por nombres de renombre como Taylor Sheridan (el creador del universo Yellowstone), David Oyelowo (Selma: el poder de un sueño), y Donald Sutherland (Los juegos del hambre), la serie promete ser un relato épico basado en la vida de este legendario alguacil.
Oyelowo, quien también protagoniza la serie, encarna a Reeves, un oficial federal de paz en el territorio indio con base en Fort Smith, Arkansas, y que es conocido por haber capturado a más de 3.000 de los criminales más peligrosos sin sufrir una sola herida. La historia tiene todo el estilo que caracteriza a un western clásico, pero también propone nuevos elementos que buscan aportar algo innovador al género.
La ficción, que se acaba de lanzar con dos episodios consecutivos, cuenta con un elenco estelar que incluye a Lauren E. Banks, Demi Singleton, Forrest Goodluck, Barry Pepper, Dennis Quaid, Grantham Coleman, y Donald Sutherland. La música del tema principal está compuesta por Chanda Dancy, y la dirección de los primeros capítulos corre a cargo de Christina Voros.
El Llanero Solitario afroamericano
El relato de Reeves es comparado con el del Llanero Solitario, pero con una dosis de realidad más cruda y auténtica. La serie no solo busca entretener sino también corregir la omisión histórica de un héroe cuya historia había sido olvidada como un pueblo fantasma. Oyelowo habla de la excelencia de Reeves como arma contra el prejuicio, un problema actual que sobre todo sigue siendo bastante visible en los Estados Unidos.
Filmada principalmente en un rancho de Texas, la ficción del creador de Yellowstone promete no ser solo una serie más del género western, sino convertirse es una ventana a la vida de un hombre que, a pesar de las adversidades y el olvido, se mantuvo firme en su compromiso con la ley y la justicia.
Lawmen: Bass Reeves ya está disponible en Paramount+ desde este 5 de noviembre. La serie lanzará un nuevo episodio cada domingo hasta el próximo 17 de diciembre.