A través del decreto 967, el Banco Central dispuso que el viernes 30 de noviembre las entidades financieras públicas y privadas no abran sus puertas por el “feriado” decretado en la Capital Federal por la cumbre de líderes del G-20.
“Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que esta institución adoptó la siguiente resolución: disponer feriado bancario para el 30 de noviembre de 2018 en todo el ámbito de la República Argentina”, indicó que el comunicado del entidad dirigido a las autoridades de los bancos.
La cumbre de líderes del G-20 se desarrollará el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre en el complejo Costa Salguero, pero tendrá su epicentro el primer día, por lo que el gobierno nacional impulsó el feriado durante en la Capital Federal para limitar el movimiento en territorio porteño. Incluso, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recomendó “irse” de la Ciudad de Buenos Aires porque el fuerte operativo va a complicar el tránsito.
Por el dispositivo de seguridad estará restringida la circulación en las calles del centro y microcentro; se suspenderá el servicio de los aeropuertos, trenes y subtes desde el jueves 28 de noviembre a las 15; se cerrarán los accesos a la Capital Federal y los colectivos desviarán sus recorridos en las zonas restringidas.
Desde las 11 de la mañana, funcionarios del Ministerio de Seguridad y las organizaciones sociales y políticas que programan manifestaciones contra el G-20 para esta semana se reúnen para avanzar en la organización de las protestas.
El gobierno nacional busca garantizar que no haya desmanes.
El primer encuentro se llevó a cabo el viernes pasado en la sede del Servicio Paz y Justicia (SerPaJ), ubicado en Piedras al 700, lugar también del encuentro de hoy.
De parte del gobierno nacional participan el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, y Daniel Barberis, director de Violencia Institucional. De parte de los organizadores de las marchas se reúnen el presidente del SerPaJ, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas; referentes de las dos CTA, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).