Sebastián Piñera se impuso por 14 puntos contra el candidato oficialista Alejnadro Guillier,en las elecciones presidenciales de Chile. Sin embargo, ambos competirán en segunda vuela
El ex mandatario y candidato de “Chile Vamos” obtuvo el 36,64 por ciento de los votos, mientras que el senador de Nueva Mayoría alcanzó 22,69 puntos.
Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, quedó tercera, con el 20,27 por ciento.
El ballotage se celebrará el 17 de diciembre.
José Antonio Kast, defensor del legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), obtuvo el 7,93 por ciento de los votos y será un actor clave para un posible triunfo de Piñera en segunda vuelta.
Les siguen la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic, con el 5,88 por ciento, que integra el actual gobierno, y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda) con el 5,71 por ciento de los votos, también claves en el ballotage.
En total, las fuerzas de izquierda obtenían algo más de 3,6 millones de votos, frente a los 2,9 millones de la derecha.
“Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas”, sintetizó la presidenta socialista, Michelle Bachelet, que entregará la presidencia de Chile el 11 de marzo.
“Ha quedado claro que el progresismo de los chilenos, que quieren un cambio, somos más”, dijo Guillier.
Piñera destacó “el gran resultado electoral”, a pesar de que estuvo por debajo de los que indicaban las encuestas.
“Hemos ganado en todas las regiones de Chile. Hemos ganado en 300 de las 365 comunas y, tal vez, lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile”, agregó el ex presidente y candidato a presidente de Chile en el ballotage.