Elevan a juicio oral a Cristina Fernández

La senadora y ex presidenta deberá enfrentar otro juicio, en este caso por el direccionamiento en la adjudicación de contratos de obra pública para “procurar un lucro indebido, propio o de terceros”.

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral y público la causa contra Cristina Fernández; el ex ministro Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez y los demás imputados por asociación ilícita y defraudación en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral en la provincia de Santa Cruz.

“Cristina Elisabet Fernández, en su carácter de presidente de la Nación, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país”, sostuvo Ercolini en su resolución.

Además de la actual senadora nacional y de De Vido, están procesados y serán sometidos a juicio el ex secretario de Obras Públicas José López y el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner.

La causa se originó por una denuncia de Javier Iguacel, a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional, por la firma de 52 contratos de obra pública en Santa Cruz, con un valor actualizado de 46 mil millones de pesos. Báez habría resultado beneficiado con los contratos a través de una manipulación de las licitaciones.

Según la resolución de Ercolini, los imputados formaron parte de una asociación ilícita destinada a “procurar un lucro indebido, propio o de terceros, como por ejemplo, del empresario Lázaro Antonio Báez”.

Se trata del segundo juicio que deberá enfrentar la ex mandataria ya que también fue elevado a proceso oral y público la causa a cargo del juez Claudio Bonadio por malversación de fondos públicos en la venta de “dólar a futuro” durante el final de su gobierno.

Tras el sorteo a cargo de la Cámara Federal de Casación Penal, el juicio por el direccionamiento de los contratos de obra pública en Santa Cruz quedó a cargo del  Tribunal Oral Federal Nº 2.