Elige tu propia aventura

Comenzó el sábado la 14 edición de Documenta en Kassel y Atenas.

Se inauguró el Sábado 10 de Junio la 14º edición del Festival Artístico Documenta, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. El mismo se celebra cada 5 años desde 1955 – apenas 10 años después de la segunda guerra – y en esta oportunidad, alrededor de 42 espacios son los elegidos para la exposición de las obras de los 160 artistas participantes, convocados de 50 países. “Aprendiendo de Atenas” lleva por título esta edición, cuya particularidad es que ésta es la primera vez que la muestra se desdobla en dos sedes: Atenas (Grecia) y Kassel (Alemania)

Con alrededor de 200 mil habitantes, la ciudad Alemana espera recibir al menos un millón de visitantes convirtiéndose en sede de una celebración del arte cuya geografía sostiene por completo la muestra: desde los tradicionales espacios como los museos y galerías, pero también al aire libre, entre los recovecos y los espacios públicos de la ciudad.

 

 

La decisión de realizar la muestra en dos sedes fue del curador polaco Adam Szymczyk y su equipo de doscientos expertos, lo que implicó un desafío para los artistas que debían pensar conceptualmente las obras y su emplazamiento simultáneo en dos espacios diferentes.

Una de las obras protagonistas de la muestra, es el “Partenón de los Libros Prohibidos” de Marta Minujin, pieza de 1983 que recrea en Kassel a tamaño natural y que por un lado, conecta simbólicamente a ambas sedes, y por otro, representa la quema de libros que tuvo lugar en Alemania en 1933.

 

 

Al contar con artistas de todo el mundo y sirviendo de inspiración las problemáticas actuales que atraviesan distintas geografías, las obras, performances, instalaciones despliegan  temáticas heterogéneas, ricas y variadas, sugestionadas en gran medida por el contexto político y social actual. La inmigración, el trabajo ilegal, la censura, las problemáticas económicas,  los conflictos bélicos en medio oriente, entre otros, fueron objeto de muchas de las obras presentadas.

 

 

Un tema recurrente es el de los refugiados, del que habla la obra del mexicano Guillermo Galindo, hecha a partir de restos de las barcazas que se dirigen a las costas griegas, llenas de objetos personales que podrían llevar consigo los inmigrantes, o la obra de Ibrahim Mahama, oriundo de Ghana, que simboliza el trabajo ilegal y el tráfico de personas, cuya composición se realizó recubriendo con sacos de arpillera cocidas por inmigrantes, los dos edificios de la Torwache.

 

 

Otro de los temas recurrentes es el de feminismo y géneros, temática que Phia Ménard (Francia) expone en su trabajo, resaltando las transiciones, la mutación, entre géneros preestablecidos y los que no: de clásica a queer, de la masculinidad a la feminidad, del arte popular al arte académico.