Empiezan a venderse los primeros autos con etiquetado de eficiencia energética

La etiqueta deberá detallar el consumo de combustible cada cien kilómetros y las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

Desde esta semana, al menos un 15 por ciento de los autos que se vendan en los concesionarios tendrán una etiqueta de eficiencia energética con información sobre el consumo de combustible (litros consumidos cada 100 kilómetros de distancia recorrida) y las emisiones de dióxido de carbono (CO2 en gramos por kilómetro recorrido).

El etiquetado tiene como finalidad poner a disposición de los usuarios información útil sobre el ahorro de combustible y el cuidado del ambiente, que se podrán tener en cuenta a la hora de elegir y adquirir un vehículo.

Se trata de autos livianos (hasta 3.500 kg) con la etiqueta informativa de eficiencia energética, según estableció la Resolución 85/2018 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la norma IRAM-AITA 10274. En lo sucesivo se irán agregando más modelos hasta alcanzar, en junio de 2020, la totalidad de los vehículos nuevos comercializados, indicaron desde el área, a cargo del rabino Sergio Bergman.

“La idea es que progresivamente todos los vehículos tengan un etiquetado. No nos olvidemos que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es reflexionar sobre cómo producimos, cómo consumimos y cómo cambiamos nuestros hábitos”, dijo Bergman remarcó la importancia de que el sector automotriz “tenga calificación en términos de cuánto impacta en el ambiente y cuánto eso impacta en la salud de la gente”.

Las ventajas del etiquetado

Los beneficios del etiquetado son fundamentalmente tres: permite hacer una comparación entre vehículos similares según su consumo y desempeño; facilita optar por el auto más eficiente, es decir, el que menos energía consume, manteniendo la misma prestación;y favorece el ahorro de dinero como consecuencia del menor gasto de combustible.

El formato de la etiqueta deberá realizarse conforme a lo detallado en la norma IRAM/AITA 10274-2 y debe incluir la información de la marca comercial, modelo, tipo de combustible, cilindrada del motor, marchas del automóvil y el nivel de emisiones referenciado por la correspondiente norma europea de cumplimiento.

En su parte inferior, por su parte, se incorporó un código QR que remite al sitio web oficial de etiquetado vehicular.