Con la moderna era de las telecomunicaciones, el intercambio postal ha caído casi en el olvido. Sin embargo, antes de la revolución de las telecomunicaciones era muy común que las mentes más brillantes de la generación intercambiaran ideas, opiniones y hasta entablaran relaciones de amistad por correspondencia.
De esta manera, los epistolarios entre grandes autores, intelectuales o científicos son un legado inigualable para la humanidad. Conocer sus pensamientos más profundos e íntimos es también una manera de acercarse a su vida y obra. Y el epistolario entre la inigualable Victoria Ocampo y Albert Camus no es la excepción. El mismo llega, por primera vez, a nuestro país en el mes de agosto.
Más que un intercambio de correspondencias, el compendio de misivas que se publica el mes próximo se alza como la historia de una amistad fundada en la pasión por las letras, el compromiso con el intercambio de ideas y el amor a la libertad.
Según se conoce, Victoria Ocampo y Albert Camus se conocieron en Nueva York en 1946. Ella, posiblemente la mayor promotora cultural argentina, había traducido el Calígula de él y lo estaba publicando en su revista Sur. Él, futuro Premio Nobel de Literatura, había recibido encantado la noticia: conocía Sur y estimaba su trabajo.
La amistad que entonces nació entre los dos -volvieron a encontrarse ese mismo año en París y tres años después en Buenos Aires- se prolongó hasta la muerte de Camus en 1960. En esos catorce años mantuvieron una fluida correspondencia. Por primera vez, a setenta años de la visita de Camus a la Argentina, la misma se hace pública.
“Correspondencia (1946-1959)” editado por Sudamericana se completa con la reproducción facsimilar de documentos clave en la historia que los unió.
Victoria Ocampo, feminista de primera hora, acérrima defensora de la libertad, intelectual nata, traductora y gran mujer de letras, es sin lugar a dudas, y a pesar de que no haya escrito ficción, una de las escritoras y pensadoras más influyentes del cono sur.
Albert Camus fue un ensayista, novelista, filósofo y periodista de origen francés, nacido en Argelia. Camus es autor de novelas tan recordadas como “La peste” y “El extranjero”, acérrimo defensor de los valores de la libertad y ganador del Nobel, su obra -tanto sus novelas como sus libros de filosofía- pone de relieve los problemas que aquejaban al ser humano a mediados del siglo pasado.
Por esto y mucho más, el epistolario entre estos autores se erige como una lectura obligada para el amante de la literatura en particular y para el lector voraz de la historia universal, en general.
FICHA TÉCNICA:
Título: “Correspondencia (1946-1959)”
Autores: Victoria Ocampo y Albert Camus
Editorial: Sudamericana