Un día oscuro transita la Bolsa de comercio, tras la noticia de que la Argentina seguirá siendo calificada un mercado “fronterizo” y no “emergente”, como esperaban los operadores más optimistas.
El baldazo de agua fría generó una estrepitosa caída del índice Merval de 5,19% y una baja de los títulos de más de 7% en algunos casos.
Entre las bajas más importantes se cuentan la de Petrobras Argentina (-8,30%), AgroMetal (-7,84%), Pampa Energía (-6,94%); Telecom Argentina (-6,66%), YPF (-6,35%), y Ternium (-1,72%).
De esta forma, la Argentina seguirá dentro de la categoría de “mercado períferico” a pesar de que Morgan Stanley destacó los cambios implementados por el país “desde diciembre de 2015 cuando el Banco Central Argentino abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años”.
La decisión de Morgan Stanley de dejar al país con el rótulo de “fronterizo” también repercutió en el valor del dólar que, tras el feriado, trepó 30 centavos en relación al cierre del lunes, y se ofrece a $16,70. El dólar mayorista, por su parte, alcanzó los $16,35.