El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó hoy que se registraron 103 casos nuevos positivos por coronavirus, lo que totaliza 342 en todo el país, y anticipó que para fin de año proyectan más de un millón y medio de contagios.
“Se están duplicando los casos positivos cada tres días, más o menos lo que habíamos anticipado”, explicó el titular de Salud durante el anuncio. Mañalich detalló que actualmente hay tres brotes registrado en el país, con 73 casos vinculados a un colegio en el sector oriente de la Región Metropolitana, así como otros 28 en Chillán (Región de Ñuble, 200 kilómetros al sur de Santiago) por brote en un gimnasio y los casos de la Región del Maule.
El ministro indicó que en el país no se ha presentado ninguna fatalidad por la enfermedad y que la cifra actualizada de hospitalizados asciende a 19 en todo el territorio nacional, lo que significa una tasa de 5 por ciento de los casos positivos, sin niños, con dos adultos mayores de 70 años y el resto con un grupo de edad entre los 30 y 65 años.
Seis de estos hospitalizados están conectados a ventilación mecánica, con un paciente en riesgo por falla de pulmón y otro órgano no precisado, debido a una enfermedad previa, al mismo tiempo que destacó que hasta la fecha cinco paciente han sido dados de alta por total recuperación del coronavirus.
Asimismo, el ministro informó que están equipados para atender a los pacientes adecuadamente y que el país recibirá ayuda internacional. “Tenemos 600 ventiladores mecánicos a nivel nacional. Además recibiremos de China la donación de más de mil ventiladores mecánicos adicionales para los peores escenarios”, afirmó Mañalich.
Por otra parte, anunció que por orden del presidente Sebastián Piñera se establecerá una aduana sanitaria en el norte del país y “se otorgará pasaporte sanitario en las cinco regiones del norte del país para el acceso aéreo, y desde Coquimbo hacia el norte para todos los que transiten en vía terrestre”.
De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud, antes del fin de año un 10 por ciento de la población chilena contraerá el virus, es decir un millón 800 mil personas aproximadamente.
De este grupo, se prevé que el 85 por ciento padezca la enfermedad sin complicaciones, mientras el restante 15 por ciento de pacientes necesitaría hospitalización, principalmente adultos mayores.
Desde la primera hora del jueves, cuando entró en vigencia el estado de excepción constitucional de catástrofe, la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) decretó alerta roja nacional por pandemia “hasta que las condiciones así lo ameriten”.
El decreto implica que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar en forma coordinada, respecto de la pandemia Covid-19, considerando su extensión y severidad, por lo que se debe mantener una estrecha participación y colaboración de los organismos del sistema de protección civil”.
Paralelamente, y en el mismo marco de emergencia nacional, la Cámara de Diputados chilena aprobó un proyecto que pasará al Senado, en el que se prohíbe el alza de precios en medicamentos y alimentos durante la alerta sanitaria, epidemia o pandemia, que busca frenar la especulación.
Estas medidas serán aplicables a los “laboratorios, farmacias, almacenes farmacéuticos y demás establecimientos que vendan o comercialicen estos productos”, y lo que las infrinjan serán sancionados con multas que van desde los dos a 50 millones de pesos (2.500 a 60.000 dólares).
(Télam)