Frente a un público compuesto mayormente por alumnos de primaria, el presidente Mauricio Macri aseguró hoy en Rosario que “hay una patota del transporte que lleva a tener el costo del camión más alto de la región”, y apuntó contra el secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, a quien acusó de “tener un comportamiento mafioso e ilegal”.
“No queremos convivir más con las mentiras, los ocultamientos, ni con la corrupción ni con las mafias”, afirmó el mandatario en un acto por el Día de la Bandera realizado en el club Ciclón de la ciudad de Rosario.
Macri saludó a los niños presentes al desearles un “feliz día” en una jornada que, dijo, “recuerda la libertad y ratifica la identidad”. Allí pronunció un duro mensaje contra los dirigentes sindicales de Camioneros Hugo y Pablo Moyano, a quienes acusó de encabezar “mafias que impiden el desarrollo y la generación de empleo”.
“Hay una patota del transporte”, sentenció Macri en un tono efusivo, y continuó: “La Argentina paga un alto costo del transporte producto de privilegios acumulados de forma ilegal por el gremio de los Moyano, que lleva a tener el costo del camión más alto de la región”.
Así, resaltó que la Argentina paga “el doble” por el transporte logístico y de mercaderías que “en Chile o Brasil”, y lo ejemplificó con la producción de limones y gaseosas.También reservó un párrafo para las medidas de fuerza llevadas adelante por Camioneros.
“Lo peor es que cuando los señores Moyano quieren imponer algo y la empresa no está de acuerdo, le bloquean la planta y lo funden”, señaló, flanqueado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la intendenta local, Mónica Fein.
Rodeado de niños de escuelas y de clubes rosarinos que portaban banderas argentinas, el Presidente sostuvo que “no queremos más un ejercicio patotero del poder”, y que “se tiene que terminar en la Argentina el comportamiento ilegal y patotero”.
Macri solicitó a los empresarios que “denuncien y vayan a la Justicia”, y a los jueces “que investiguen” esos “comportamientos mafiosos”.
Más temprano, Pablo Moyano había dicho que “se viene una batalla muy dura de Camioneros por las paritarias. Si otros gremios están en igual situación, no se descartan medidas de fuerza”, en declaraciones radiales.
Tras las declaraciones del Presidente, Pablo Moyano le respondió en diálogo con AM 1300 Radio La Salada. “Hugo Moyano no se afanó los 70 mil millones del Correo Argentino, no traficó las camionetas y autos IVECO en los años ’80. Antes de hablar de mafias el presidente tendría que tener un cargo de conciencia de tanto daño que le ha hecho al pueblo argentino”, dijo el líder camionero.
El acto presidencial estuvo cruzado por una polémica con el gobierno provincial y el municipio local, que celebraron la fecha en el Monumento Nacional a la Bandera con un “simple izamiento”.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschiz, sostuvo que “en los últimos ocho años se ha politizado (la celebración)” porque “algunos sectores políticos lo han usado como espacio de confrontación política, y la gente ha perdido interés en este tipo de eventos”.