La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una sesión especial el 1º de marzo, tras la apertura de la Asamblea legislativa de este año, para elegir al reemplazante de Alejandro Amor en la Defensoría del Pueblo.
La gestión de Amor y sus cinco adjuntos vence en marzo. Aunque se convocó a una sesión el 6 de diciembre, por falta de consenso no fue posible aprobar la próxima designación en el organismo.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad fue creada por ley y sancionada en 1998. El defensor tiene un mandato de cinco años, “pudiendo ser designado en forma consecutiva por una sola vez”.
El cargo del defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires debe ser definido por la Legislatura porteña, con el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros, en sesión especial y pública, convocada con diez días de anticipación.
Por otro lado, la ley sancionada en 1998 establece que los adjuntos del defensor “no deben ser todos del mismo sexo”.
La función del organismo, autónomo e independiente, es investigar y controlar las instituciones, proponer leyes ante la Legislatura porteña y hacer presentaciones o denuncias judiciales en nombre los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.