La difusión de imágenes íntimas, el hostigamiento digital y la suplantación de identidad a través de medios electrónicos podrán ser conductas penadas con multas y arrestos si la Legislatura consigue este jueves sancionar modificaciones al Código Contravencional.
En el caso de la difusión de imágenes íntimas, la pena prevista recaerá sobre “quien difunda, publique, distribuya, facilite, ceda o entregue a terceros imágenes de carácter íntimo sin el consentimiento de la persona y a través de cualquier tipo de comunicación electrónica”.
“El juez deberá valorar si no hay afectación a la libertad de expresión. En el caso de la pornovenganza es difícil imaginarlo, pero la captación de imágenes carácter íntimo puede tener otros motivos. Hay casos históricos como el de (el líder radical Ricardo) Balbín que fue fotografiado en su casi lecho de muerte y ese caso se fijó que había violación a la intimidad”, explicó el diputado porteño Hernán Reyes (Coalición Cívica).
Quien intimide a otro mediante el uso de cualquier medio digital, siempre que el hecho no constituya delito, podría sufrir de uno a cinco días de arresto, pero las sanciones se elevan al doble cuando la víctima fuera menor de 18 años, mayor de 70 años, o tuvieran alguna discapacidad.
Por otra parte, se tipifica la suplantación digital de la Identidad cómo la utilización de la imagen o datos filiatorios de una persona mediante la utilización de cualquier tipo de comunicación electrónica sin mediar consentimiento de la víctima. “En este caso buscamos evitar la sustitución de identidad, ya sea con el hackeo de la cuenta o con la creación de una nueva para defraudar a un tercero. No estamos regulando los fakes o la ironía”, aclaró Reyes.
El Código Contravencional, que incluye -además de los citados- otros temas que van desde la prohibición del limpiavidrios y “trapitos” en la Ciudad, puede llegar a ser tratada si el oficialismo porteño consigue los votos para sancionar la norma.
“Desde el bloque de Evolución coincidimos con la incorporación de figuras que tipifiquen las lesiones al honor que se pueden producir a través de medios digitales. Tenemos algunas diferencias sobre los montos, que estamos intentando acordarlas con el PRO y de hecho hemos logrado algunos avances y vamos camino a coincidir, siempre y cuando podemos acortar las diferencias en cuanto a la dureza de la sanción”, comentaron desde esa bancada, según consigna la agencia Télam.