En mayo la inflación fue de 3,1 por ciento

En los últimos 12 meses, la suba del costo de vida ascendió a 57,3 por ciento, informó hoy el Indec.

Los precios minoristas registraron en mayo último un aumento del 3,1 por ciento respecto de abril, y acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 19,2 por ciento, informó hoy el INDEC. De esta forma, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registra en los últimos doce meses un incremento interanual del 57,3 por ciento, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación de 1991.

El rubro que más creció fue el de la Salud con un alza del 5,1 por ciento, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos. Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de alquileres y las naftas.

Posteriormente se ubicaron Prendas de Vestir y Calzado con un incremento del 3,4 por ciento; el de Educación con un 3,3 por ciento y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar rubro que creció un 3,2 por ciento.

El resto de los sectores relevados por el Indec mostraron alzas inferiores al del nivel general. Así el sector de Bienes y Servicios Varios mostró un alza del 2,8 por ciento, seguido por Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que aumentó un 2,4 por ciento y los de Recreación y Cultura con 2,4 por ciento.

Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles con una variación positiva del 2,2 por ciento. el de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un alza del 2,2 por ciento y el de Comunicación que subió un 2,0 por ciento.

Los precios mostraron la segunda desaceleración del año, ya que en marzo la inflación había sido del 4,7 por ciento -la más alta del 2019-, y en abril del 3,4 por ciento. La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9 por ciento, seguida por la Patagonia con un 3,4 por ciento y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3 por ciento. as zonas del país con menor alza de precios minoristas fueron la región de Cuyo, con 2,9 por ciento, y la del Noreste, con 2,8 por ciento .

(NA)