Los Premios Fénix de cine iberoamericano, que se celebran en la Ciudad de México, se cancelarán este año por falta de apoyo estatal, anunció la asociación Cinema23, responsable de la organización.
“La asociación Cinema23 tomó la difícil decisión de cancelar los Premios Fénix este año ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México”, informó a través de un comunicado, según consigna la agencia EFE.
El escrito explica que “las política públicas y culturales han cambiado radicalmente” en ese país desde la llegada al poder del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien remarca que “no permite que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a recursos públicos”.
En tal sentido, la organización, que impulsó estos premios desde 2012 para promover la producción cinematográfica iberoamericana, advirtió que su viabilidad es “imposible” sólo con aportes privados, por lo que “es necesaria la participación y continuidad del Estado”.
“Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad no sólo a una inversión previa por parte del Estado, que contribuye al fortalecimiento de la imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina, sino a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial, creado por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias, más allá de nuestras fronteras”, apunta el comunicado.
En Cinema23 participan reconocidas figuras del cine, varias de ellas argentinas, como Dolores Fonzi, Ricardo Darín, Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia. En la organización también están los directores Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.
En la última edición de los Fénix, la quinta desde que la organización se conformó en 2012, fue galardonada la película argentina “Zama”, de Lucrecia Martel, que con cuatro estatuillas se convirtió en la más premiada en la historia de estos galardones.
(Con información de Télam)