Unos 500 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, con refuerzos de Gendarmería y Policía Federal, participan este martes de un operativo de rastrillaje en OIavarría en búsqueda de las personas que no fueron localizadas tras el recital del Indio Solari el último sábado, que dejó un saldo de dos muertos, dijo a la prensa el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo.
“Estamos con más de 100 patrulleros y 500 policías para rastrillar y encontrar a estas personas que están perdidas y no llegaron a sus casas”, afirmó el ministro de Seguridad bonaerense en rueda de prensa desde Olavarria.
Dos helicópteros, la división Canes de la Policía, Caballería y Policía Rural más personal de Defensa Civil, Bomberos y buzos tácticos que trabajan en el arroyo que está detrás del predio La Colmena, donde se realizó el recital completan el operativo, que se inició ayer por la tarde, luego de que dejaran la ciudad miles de personas que habían quedado varadas desde las primeras horas del domingo.
“Hicimos un primer recorrido en las zonas aledañas a donde fue el recital. Con Bomberos, personal de policía (de la provincia de Buenos Aires), y perros y refuerzos de Policía Federal y Gendarmería”, aseguró Ritondo, desde Olavarría, donde permanecerá durante la jornada.
El ministro informó que “hay dos denuncias formalizadas” de personas desaparecidas y reiteró el pedido a familiares para que radiquen las denuncias en comisarías aportando nombre, apellidos, DNI y localidad a la que pertenecen las personas buscadas.
“Estamos haciendo recorridas para identificar a las personas que aún están el Olavarría”, dijo Ritondo, quien aseguró que el operativo cuenta con el respaldo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Fuentes del ministerio de Seguridad provincial indicaron a Télam que los helicópteros buscan a jóvenes que están caminando por las rutas o campos cercanos, y que una vez identificados se contempla la comunicación con sus familiares para organizar el retorno a sus casas.
“Estuve reunido con la fiscal (de Olavarría, Susana Alonso) y con el juez. El primer lugar donde la fiscal nos pidió que hiciéramos la verificación es alrededor de donde fue el evento y en un arroyo que está por detrás”, señaló Ritondo.
El ministro defendió la puesta en marcha ayer por la tarde del operativo de búsqueda de personas, al indicar que “el domingo había 5.000 o 6.000 personas” en Olavarría. “Lo lógico fue comenzar el operativo ayer por la tarde”.
Más temprano, en diálogo con La Red, Ritondo aseguró que por declaración jurada, la productora En Vivo S.A. que organizó el concierto apuntó la concurrencia de 150.000 personas, y estimó que la cantidad de 1.134 policías fue “un número correcto”, mientras el operativo de seguridad de la productora involucró 1.400 personas en el control de los acceso al predio.
En tanto el fiscal general del Departamento Judicial de Azul, Marcelo Sobrino, afirmó que al haber personas no localizadas entre los asistentes al megarrecital y por tratarse de “un evento de estas características, no se descarta que pueda haber más fallecidos”, por lo que dispuso que “se hicieran las investigaciones necesarias” para descartar la posibilidad de que haya más muertos.