El gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, aseguró hoy que la sociedad espera “coherencia y previsibilidad” del sistema político, y adelantó que las candidaturas se definirán esta semana respetando “una lógica federal”.
“En lo particular tengo afecto y respeto por Sergio Massa y por Miguel Pichetto. Dos dirigentes con los cuales trabajamos en la construcción de un espacio común, una instancia superadora, que es lo que buscábamos para la Argentina, que no se caiga en la grieta que representa macrismo y kirchnerismo”, dijo el mandatario salteño.
En este sentido, agregó: “(Roberto) Lavagna y yo seguimos con nuestra posición. Insistimos en que la coherencia es lo que en definitiva espera una sociedad que lo que está buscando del sistema político es previsibilidad y confianza”.
Urtubey habló esta tarde, en una conferencia que ofreció junto al candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, en la residencia oficial de Salta, en Finca Las Costas, luego de participar de los homenajes al general Martín Miguel de Güemes, a 198 años de su muerte.
“La profunda crisis de valores que vivimos en la Argentina se profundiza cuando los dirigentes políticos tienen la inestabilidad que se demuestra en la Argentina últimamente”, remarcó, tras lo que insistió: “Nosotros creemos que en la Argentina hay vida aparte de Macri y de Cristina”.
Para el gobernador, es necesario “abrirnos a la sociedad civil y empezar a entender que necesitamos un proyecto mucho más ciudadano que partidocrático, y en eso es en lo que vamos a trabajar esta semana, en lo que hace a candidaturas”.
Además, afirmó que en el tema de las candidaturas “no se trata de otra cosa que no sea respetar una lógica federal”, por lo que “la dirigencia y los sectores que están trabajando en las provincias llegarán a los consensos necesarios y resolverán ellos, y nosotros aceptaremos eso, porque en definitiva no se trata de imponer”.
“Queremos un país federal y lo primero que queremos es que la lógica de selección de candidatos sea federal, porque si lo hacemos nosotros estamos jodidos”, remarcó.
Asimismo, sostuvo que “esencialmente, la lógica de construcción política del gobierno actual y del anterior se basa en la confrontación”, y acotó que “la Argentina no se recupera de esta profunda crisis de valores solo con un programa económico. Lo que necesitamos es trabajar para garantizar niveles de estabilidad en el sistema político”.
Lavagna, por su parte, dijo: “Desde el principio de la construcción de este camino de futuro, una parte importante de la dirigencia radical ha estado trabajando con nosotros. Por eso, de acá para adelante las puertas están absolutamente abiertas, porque desde el punto de vista de las ideas y de lo que nos proponemos no hay diferencia fundamental alguna”.
Por otro lado, explicó que “era muy difícil hacer un proceso de internas cuando uno percibía que parte de los que querían participar en realidad estaban en un proceso de dejarse atraer por alguno de los dos polos de esta grieta”,
En tanto al referirse al rol de Juan Schairetti en este espacio, Urtubey señaló que se trata de “uno de los mejores gobernadores que tiene la Argentina”, de “un dirigente con una enorme vocación y un fuerte respaldo de su provincia, y muy coherente en el sentido de sostener una posición política mucho más allá de la atracción de polos”.
Finalmente, aseguró ser un defensor del sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y opinó que “no sirve la reforma de un sistema electoral en el transcurso de un proceso electoral”.