El gobierno ruso anunció el hallazgo del buque hospital Armenia, hundido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en el mar Negro.
Gracias a un mini submarino no tripulado fue posible, para los investigadores del Centro de Investigación Submarina de la Sociedad Geográfica de Rusia, reconocer los restos del buque hundido en un ataque de la fuerza aérea nazi que provocó seis mil muertes.
El Ministerio de Defensa ruso dio a conocer algunas fotografías del barco, en las que incluso puede verse en una la campana del Armenia.
El barco fue localizado a unas quince millas náuticas de la costa de Yalta, en la península de Crimea. El primer indicio de que el buque podría hallarse en ese lugar se tuvo en 2017, cuando el Ministerio de Defensa ruso detectó una anomalía magnética a 1.500 metros de profundidad.
En marzo de este año, con un sónar, los investigadores visualizaron una forma en el lecho marino que correspondía con las medidas del casco del Armenia. Ahora, quedó confirmado que se trata del barco hospital soviético, tras la inspección de un mini submarino no tripulado.
“La cubierta presenta unas horribles huellas de destrucción. Lo más probable es que sea resultado de las explosiones de bombas de aviación”, afirmó, en un comunicado Serguéi Fokin, el director del Centro de Investigaciones Submarinas de la Sociedad Geográfica rusa.
Tras confirmarse el hallazgo, un sacerdote realizó un homenaje en honor a las miles de personas que perdieron su vida en el hundimiento del barco el 7 de noviembre de 1941. El Armenia se fue a pique tras ser alcanzado por el bombardeo de avión Heinkel-111 de la Luftwaffe. Solo ocho personas sobrevivieron al ataque.