Una jarra, una taza y un objeto rectangular que puede ser un periódico, apoyado en lo que parece ser una mesa o un asiento. Eso es lo que descubrieron investigadores del Instituto de Arte de Chicago en “Naturaleza muerta”, la obra de Pablo Picasso de 1922.
Los especialistas se valieron de rayos X e imágenes infrarrojas para hallar el dibujo oculto. El descubrimiento ahora ha sido publicado en la revista especializada SN Applied Sciences.
Los autores de la investigación señalaron que probablemente la escena fue influenciada por los interiores de la casa y el estudio de Picasso en la Boétie en París, un lugar que proporcionó el tema de muchas de sus pinturas y dibujos.
¿Por qué Picasso realizó una obra dentro de otra? Los especialistas indicaron que el artista malagueño solía pintar sobre obras de arte anteriores, pero generalmente lo hacía directamente sobre ellas e incorporaba el trabajo anterior al nuevo.
Sin embargo, en esta ocasión, Picasso tapó el dibujo descubierto ahora usando una capa blanca y gruesa de pintura antes de pintar la pieza abstracta. Como resultado, no es posible ver a simple vista desde la superficie ninguna evidencia de la composición.
Esta Naturaleza muerta que se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago pertenece a la serie de obras del llamado modo cubista lineal o tardío de Picasso, que se extendió desde finales de 1921 hasta finales de 1922.
Originalmente, la obra perteneció a la escritora Gertrude Stein, amiga del artista y una importante mecenas del arte moderno en el París de principios del siglo XX.